_
_
_
_
_

Benjumea dice que contrató un detective por temor a ETA

Juan Manuel López Benjumea, ex presidente de la Caja San Fernando de Sevilla, dijo ayer al juez que contrató a un detective para averiguar si estaba siendo seguido después de recibir información oficial de que "figuraba en una relación de objetivos" de ETA en Andalucía. Benjumea declaró como imputado en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, que tramita la denuncia de los actuales dirigentes de la caja por un presunto delito societario al no haber dado cuenta del pago de 185.454 euros al detective que contrató y haberlo hecho "sin asiento contable".

Fuentes del caso dijeron que Benjumea argumentó que, como presidente de la caja, tenía facultades para hacer ese pago aunque él sólo autorizó una primera entrega de unos 78.000 euros. El segundo pago fue hecho por el entonces subdirector Manuel Piñar, que declarará ante el juez el martes.

El ex directivo declaró durante una hora y media y precisó que notificó la contratación del detective al delegado del Gobierno en Andalucía, que entonces era José Torres Hurtado.

Vídeo

Fruto de la investigación de Joaquín Corpas fue el vídeo en el que el supuesto espía Antonio Castellanos reconocía que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el secretario de organización del PSOE, Luis Pizarro, y el ex presidente de la Comisión de Control de la Caja San Fernando Miguel Ángel Pino, le habían ordenado que espiara a López Benjumea. Un estudio de la Policía Científica determinó que la cinta había sido manipulada. El detective comparecerá el martes ante el juez para explicar su trabajo, así como el subdirector que autorizó el segundo pago.

La publicación del espionaje, que resultó ser falso, en el diario El Mundo el 29 de noviembre de 2001 dio lugar a una querella por injurias graves con publicidad presentada por los mencionados dirigentes socialistas andaluces contra Benjumea, el detective y el diario. La causa se instruye el Juzgado 1 de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex presidente de la caja se encuentra también imputado por el Juzgado de Instrucción 3 en un supuesto delito societario por las indemnizaciones a José Manuel Amores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_