Reportaje:

La dignidad de Nevenka

Millás presenta en Ponferrada su libro sobre el acoso sexual a la concejala

El escritor se metió ayer en la piel de la protagonista de su nuevo libro y recorrió el mismo camino que hace tres años cambió la vida de Nevenka Fernández. Fue en el mismo lugar en el que la concejal de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte del entonces regidor del municipio, Ismael Álvarez, donde presentó el texto en el que cuenta la historia de Nevenka, que tiene ahora 28 años. Los 386 kilómetros que separan Madrid de Ponferrada fueron para la edil popular el 20 de marzo de 2001 un camino a la valentía, un camino de no retorno que cambió su vida y que sentó en el banquillo al alcalde del municipio, según recuerda el escritor.

"Mujeres así son las que nos abren los ojos y nos impulsan a denunciar el sufrimiento"

Más información

Juan José Millás (Valencia, 1946) quería saber cómo alguien llega a convertirse en víctima de acoso sexual y cómo obtiene los recursos para salir de esa situación. Y para responder a esas dos preguntas decidió escribir Hay algo que no es como dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (Aguilar).

"Tenía que presentar el libro en este lugar por justicia social. Nevenka Fernández fue víctima del acoso de un alcalde y tiene que vivir alejada del lugar en el que se produjo el suceso, a la vez que el acusador realiza una vida normal e incluso llega a ser pregonero de las fiestas del municipio. El acoso que sufrió Nevenka le obligó a descender a los infiernos, a renunciar al mundo que siempre había creído suyo sin tener otro para sustituirlo. Lo que ocurrió llevó a la víctima a sentirse culpable", apuntó el escritor.

Millás explica en el libro cómo Nevenka llega al lugar hasta el que descendió y cómo la víctima no se siente arropada por aquellos con los que había compartido su militancia política. "Han pasado tres años desde que ella denunció la tragedia vivida y nadie de su familia política, el PP, le ha dado muestras de apoyo. El apoyo lo tuvo el acosador e incluso la concejal Ana Botella tachó de impecable la actitud del regidor de Ponferrada. En Galicia, un alcalde del PP ha sido condenado por abusar de una adolescente y ha tenido el apoyo del presidente de la comunidad, Manuel Fraga. Y un párroco ha sido condenado por abusar de menores y ha logrado el respaldo del obispo".

El escritor afirmó que el caso de Nevenka no es un hecho aislado en España porque "el acoso sexual como modo universal y ancestral de violencia es criticado públicamente pero demasiadas veces es consentido en la práctica".

No estuvo Nevenka en la rueda de prensa pero sus palabras están escritas en las páginas del libro de Millás. No estuvo en el lugar en el que decidió denunciar a su acosador, pero sí su hermana y un grupo de mujeres del municipio que con su presencia querían apoyar a esta mujer que a los 24 años tuvo el valor de decir "no". "Tenía que estar aquí para apoyarla. Mujeres así son las que nos abren los ojos, nos quitan la venda y nos impulsan a denunciar el sufrimiento", apuntó una de las asistentes.

Nevenka vive y trabaja hoy a muchos kilómetros de Ponferrada y durante mucho tiempo no volverá a pisar sus calles. Leyó el libro de Millás y se emocionó porque los recuerdos se agolparon en su mente.

"Ésta es la historia de una mujer sensata que cuando se dio cuenta de que todo lo que le habían contado era mentira fue al juzgado, denunció los hechos y lo puso todo patas arriba". Es el inicio del libro de Juan José Millás, la historia de una mujer que ha luchado por su dignidad.

Juan José Millás, en Ponferrada durante la presentación del libro sobre Nevenka Fernández.
Juan José Millás, en Ponferrada durante la presentación del libro sobre Nevenka Fernández.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50