_
_
_
_

El PSOE denuncia que el Ivima sólo construirá 604 viviendas protegidas en 2004

El Gobierno asegura que el organismo público dispondrá de un 14% más de presupuesto

El anteproyecto de presupuestos del Ivima establece que este organismo de la Comunidad sólo construirá 604 nuevas viviendas en 2004, para lo que destinará un total de 9.260.250 euros. Según el diputado regional del PSOE Antonio Fernández Gordillo, esta inversión es la más baja "de los últimos ocho años y supone una rebaja del 14% en la inversión para la construcción de nuevos edificios respecto del año pasado". El Gobierno replica que el PSOE se equivoca y que los presupuestos del Ivima se incrementarán un 14% el próximo año.

En el resumen global del anteproyecto de presupuestos elaborado por del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) de 2004 se contempla, además, la inversión de 5.518.930 euros para iniciar obras de conservación de siete edificaciones.

El diputado regional del PSOE Antonio Fernández Gordillo afirma que, "mientras el año pasado se construyeron 2.001 viviendas nuevas, coincidiendo con un año de elecciones municipales y autonómicas, para 2004 sólo se prevé iniciar 604 actuaciones, la cifra más baja de los últimos ocho años".

Según los datos que ha aportado Fernández Gordillo y que asegura que proceden de las memorias del Consejo Económico y Social, la cifra presupuestada por el Ivima es mucho menor que la de ocho años atrás.

En 1995, se construyeron 1.127 viviendas; 1.077 en 1996; 1.367 en 1997; en 1998 la cifra ascendió hasta las 2.313, mientras que en 1999 sólo fueron 1.625. En el año 2000 se construyeron 1.029; 1.477 en 2001 y en 2003 se comenzaron a construir 2.001 viviendas.

En este anteproyecto de presupuestos del Ivima, se establece que estas viviendas de nueva construcción se levantarán en su mayoría en los barrios de Ventilla, San Blas y Hortaleza. En el capítulo de conservación de edificios, los números no son más alentadores. El Ivima tiene previsto iniciar tan sólo "siete actuaciones" este año, "un 45% menos que en 1999", asegura Fernández Gordillo, quien mantiene la teoría de que el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende repercutir a los inquilinos el monto de las rehabilitaciones. "Pretenden que sea cada vez más el inquilino del Ivima el que pague también el mantenimiento de los edificios".

El diputado socialista asegura que la sentencia 364/02 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "le recordó al Ivima su obligación de mantener las viviendas que tiene en propiedad".

Pero donde más hincapié quiere establecer Fernández Gordillo es en el capítulo dedicado a la urbanización. El Ivima tiene previsto destinar 2.349.400 euros para el inicio de actuaciones en este epígrafe. "Un 70% menos que en 2003". Sumando las partidas de inicio de actuaciones con las de continuación de urbanizaciones ya comenzadas, el total de lo que se tiene previsto gastar asciende a 5,7 millones de euros. En 2003 el Instituto de la Vivienda de Madrid invirtió 18,96 millones de euros en estas dos partidas.

Urbanizaciones

Según Fernández Gordillo, estos presupuestos agravan una situación que "ha creado la pelea entre dos administraciones: la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Comunidad de Madrid". "Hay ejemplos sangrantes como el de Orcasur", continúa el parlamentario socialista, "donde no se ha finalizado la urbanización correspondiente a 2.220 viviendas, un viario de 168.802 metros cuadrados y 67.780 metros cuadrados de zonas verdes".

Según el PSOE, el Ivima abonó 1.700 euros para que se realizaran estas obras y "no sólo no se han realizado sino que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado como prueba las denuncias de los vecinos para determinar, en un juicio que está pendiente de sentencia, si las cosas se han hecho como se debían de haber hecho".

Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, "no existe aún un presupuesto aprobado" y, en su opinión, esta valoración del PSOE es "errónea". Mariano Zabía asegura que en los borradores de anteproyectos de presupuestos que elabora su consejería, la inversión que realizará el Ivima será "un 12% o 13% superior a la de 2003, pero tendremos que esperar a que se aprueben los presupuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_