_
_
_
_
_
Entrevista:ENTREVISTA EN KABUL AL TENIENTE CORONEL SOLAR / 14-03-2003

"Estará acordándose del piloto del avión que le ha traído"

Miguel González

Todos los viernes, de siete a ocho de la mañana, la radio del Ejército alemán en Kabul cedía una hora de emisión al contingente español. Los tres militares -una mujer y dos hombres- que llevaban el programa la dedicaban a intentar elevar el ánimo de las tropas con discos dedicados, saludos y mensajes. El 14 de marzo de 2003, hace casi un año, entrevistaron al teniente coronel José Ramón Solar, jefe de la agrupación ASPFOR IV, que perdería la vida, junto a la mayor parte de sus subordinados, en el accidente del Yak-42 cuando regresaba a España tras cuatro meses de misión en Afganistán. En la entrevista, de la que se publica un resumen, Solar -que elevó a sus superiores dos denuncias por escrito contra los aviones ex soviéticos- aludió en tono de broma a uno de los pilotos de esos vuelos.

Pregunta. Mi teniente coronel, ¿en cuántas misiones de paz ha participado usted?

Respuesta. Bueno, antes de empezar quiero aprovechar la ocasión para felicitaros por lo bien que lo hacéis todas las semanas. Que os oigo y os oímos todo APSFOR [...] ¿En cuantas misiones? Es la tercera. He estado dos veces en Mostar. [...] La primera vez en el año 99. Después volví en el 2000 hasta abril del 2001 [...]

P. ¿Qué supone para usted mandar ASPFOR IV?

R. Una gozada. Mire, supone tal gozada que ayer he llamado a España y he dicho que nos vamos a quedar por lo menos un mes más, porque de verdad me lo estoy pasando tan bien que ya sabéis todos que por lo menos hasta últimos de junio no nos vamos a ir de aquí.

P. Es una broma, chicos, no os lo creáis. [...] ¿Qué es lo que más le ha sorprendido [en Kabul]?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. [...] Imagino que lo que a todos vosotros. El ambiente bélico o prebélico que se respira.

P. Mi teniente coronel, ¿qué espera de lo que resta de misión?

R. Que siga así, que siga todo como va hasta ahora, que no haya ningún tipo de problema, que no haya accidentes, que no haya atentados y que sigáis vosotros poniéndome las cosas tan fáciles como me las estáis poniendo.

P. ¿Sabe la fecha prevista para nuestro regreso?

R. Ya os he dicho que en principio era para mediados de mayo pero ahora... pues no sé, nos llamarán, igual nos dicen que nos quedamos aquí hasta final de junio.

P. Por lo menos, ¿sabe qué unidad nos va a relevar?

R. Creo que estaban preparando el batallón de caminos de Salamanca.

P. Bueno, pues ya sabéis que tenemos relevo, ¡qué bien! [...] Cuando finalice su labor en Kabul ¿qué expectativas profesionales se plantea?

R. No lo sé. De momento, seguir en el destino que tengo hasta que ascienda y después lo que quiera el mando. Igual nos vemos aquí todos el año que viene.

P. Un poquito más de tiempo mi teniente coronel.... ¿Qué mensaje le daría a todos los componentes de ASPFOR IV?

R. Que sigan así, cumplien-do como verdaderos profesionales que son, que sigan llenando el tiempo porque cuando se llena tenemos todos mayor satisfacción y se nos pasa antes. Realmente, cumplir con lo que tenemos que hacer con la profesionalidad que nos caracteriza. ¿Puedo saludar?

P. Por supuesto, puede incluso dedicar el programa.

R. Pues quiero saludar a todos los componentes de ASPFOR, empezando por la Plana con el comandante Ripollés, ese equipo de apoyo al mando, que de verdad me apoya, con el pater, con el comandante Novo, con Manolo [un comandante que regresó en un avión de origen soviético] que estará desde España seguramente acordándose del piloto del avión que lo ha traído, [...] al capitán Castilla, que cumple años [...] Y también quiero saludar al Racing de Santander, al Real Madrid y a todos los amigos de Noja y de Burgos y a toda España.

José Ramón Solar.
José Ramón Solar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_