El principal tipo hipotecario cae en enero por segundo mes consecutivo
El euribor, el principal índice para calcular el tipo de interés de las hipotecas en España, cayó en enero pasado, por segundo mes consecutivo, hasta el 2,216% (frente al 2,381% de diciembre), según los datos oficiales publicados ayer por el Banco de España. No obstante, el director general de la institución, José Luis Malo de Molina, urgió a las familias españolas a moderar su endeudamiento -cuyo ratio ha pasado del 40% de 1995 al 90% registrado en 2003- ante posibles futuras subidas de tipos en la zona euro.
Tras la bajada del euribor en enero, el descenso registrado en el índice en los últimos 12 meses es de 0,489 puntos. Así, los titulares de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que revisen sus préstamos, con esta rebaja obtendrían un ahorro mensual de 29 euros, o de 346 euros al año, según expertos consultados por Europa Press.
Pese al descenso, el director general del Banco de España recomendó a las familias, durante su intervención ayer en una jornada sobre la situación económica en 2004, que moderen su nivel de endeudamiento, aunque afirmó que en los últimos meses el ahorro ha empezado a recuperarse estableciendo un pequeño colchón para acontecimientos imprevistos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.