_
_
_
_

La Generalitat se compromete con los agentes sociales a concertar un nuevo modelo económico

Las tres partes aceptan que la competitividad no puede basarse en los costes laborales

El Gobierno catalán y los agentes sociales se han comprometido a concertar el esqueleto de un nuevo modelo económico para Cataluña. Las tres partes consensuaron ayer las bases del anunciado Acuerdo estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana, que tendrá que concretar políticas para encauzar la economía catalana en la actual dinámica internacional. Mientras se gesta el acuerdo, tres mesas sectoriales (electrónica de consumo, automóvil y textil) se encargarán de abordar los problemas más acuciantes.

Más información
Menos impuestos y despido más barato

El documento, que por el momento constituye una declaración de intenciones, tuvo una puesta en escena propia de un acuerdo "trascendental", según lo calificó Antoni Castells, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat. Castells estuvo flanqueado por los otros dos consejeros económicos: Josep Maria Rañé (Trabajo e Industria) y Pere Esteve (Comercio, Consumo y Turismo). Estuvieron también presentes los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente; los presidentes de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec-Sefes, Joan Rosell y Josep González, respectivamente, y el vicepresidente de Fepime, Alfons Vilà.

Ninguno de ellos, sin embargo, se atrevió a profundizar en las medidas concretas susceptibles de llevarse a cabo más allá de lo esbozado en el documento presentado ayer: mejoras de productividad y producciones de alto valor añadido, apuesta por la calidad del empleo y la formación y una competitividad que no puede seguir basándose en el diferencial de costes laborales.

Álvarez sí apuntó la conveniencia de que los futuros presupuestos de la Generalitat "tengan en cuenta" las medidas del acuerdo. Rosell no dudó en que "hallaremos muchas pequeñas soluciones", aunque señaló que éstas tendrán que ser "prácticas, posibles y viables". El documento plantea que las reformas económicas sean compatibles con la sostenibilidad ambiental, que permitan la conciliación de la vida laboral con la familiar y permitan mantener un buen nivel de prestaciones de protección social. Por su parte, el consejero Rañé consideró que en el plazo de un mes estarán constituidas las tres mesas sectoriales para abordar la transformación de los sectores textil, automoción y electrónica de consumo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_