_
_
_
_
_

Adjudicadas las obras para reutilizar las aguas depuradas y regenerar el último tramo del río Llobregat

DepurBaix, la sociedad estatal que gestiona la depuradora de El Prat (Baix Llobregat), ha adjudicado a una unión temporal formada por seis empresas las obras para la construcción de las instalaciones necesarias para la reutilización de las aguas depuradas en esta instalación por un importe de 100 millones de euros y cuyas obras comenzarán a lo largo del próximo trimestre.

El tratamiento terciario del agua depurada para su reutilización en diversos usos constituye la tercera y última fase de la depuradora, una infraestructura que funciona desde junio de 2002 y que se encarga de sanear las aguas procedentes de nueve municipios del área metropolitana antes de verterlas mar adentro.

Múltiples usos

Tras las supresión de los sólidos en suspensión en una primera fase y el tratamiento bacteriológico de las aguas que se aplica desde el pasado verano de 2003 en una segunda fase, con la que se consigue reducir la contaminación de las aguas residuales en un 92%, esta nueva fase supondrá la reutilización de estas aguas para usos como la preservación del caudal ecológico del último tramo del río Llobregat, el riego agrícola, el riego de las zonas húmedas del delta de nueva creación gracias a las obras del desvío del río y para crear una barrera contra la intrusión salina en el acuífero del delta.

Las obras para poder llevar a cabo la reutilización constan de un tratamiento terciario para eliminar el fósforo y el nitrógeno de las aguas depuradas y añadir oxígeno, además de su desinfección mediante rayos ultravioleta, un sistema de bombeo y las conducciones que transportarán el agua para reutilizar hasta los puntos de destino.

Estas conducciones tendrán una longitud global de 20 kilómetros a zonas agrícolas que se verán beneficiadas de esta segunda utilización, además de los otros usos previstos. Se calcula que las obras finalizarán en verano de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_