_
_
_
_
Reportaje:

Quieren ser sus jefes

La Junta ha premiado 32 proyectos de jóvenes andaluces que quieren llegar a tener su propia empresa

Manuel Planelles

Quieren ser sus propios jefes. Y quién sabe si mañana conseguirán tener su empresa. Emilio José Díaz, David Fernández, Juan Sánchez, Manuel Antonio Fernández y Juan Carlos Orta por lo menos, ya tienen la idea: controlar a través de Internet el riego y los aportes nutricionales en los invernaderos onubenses. Ninguno tiene más de 23 años y todos estudian en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Arboleda de Lepe.

Su proyecto ha sido premiado entre los más de 830 planes de empresa presentados

al programa de la Junta de Andalucía Emprendejoven 2003. Juan Sánchez, de 22 años, hace de portavoz: "Nosotros creemos que es un proyecto viable. Hemos pensado en utilizar equipos de bajo coste y en reciclar ordenadores. En total, necesitaríamos 18.000 euros".

Miguel Ángel Falcón, otro de los premiados, dice que necesita un poco menos: "Creo que para empezar serían unos 10.000 o 12.000 euros". El proyecto de este sevillano de Utrera de 20 años es aplicar las nuevas tecnologías a la seguridad y el confort en las casas. "He leído en un artículo que en España sólo hay 55.000 hogares domóticos, creo que es un mercado que crecerá con los años", afirma. Miguel Ángel Falcón estudia en el Instituto Heliópolis un ciclo de desarrollo de productos electrónicos. "En marzo termino y luego tengo prácticas hasta junio, después me gustaría seguir formándome en la domótica para montar una empresa que trabaje para las constructoras". Miguel Ángel cree que "con mucho trabajo y sacrificio" puede conseguirlo.

La misma ilusión la tiene Raquel Codina, quien ha propuesto fijar anuncios publicitarios en los invernaderos de Almería; o Elena Castañeda, quien piensa que las algas que proliferan en las marismas de San Fernando (Cádiz) se pueden utilizar para fabricar fármacos, alimentos y cosméticos; o Yemel Jhouraa, quien piensa en crear una empresa en Córdoba que sirva comida sana a domicilio. Todos ellos forman parte de los 32 planes de empresa e ideas de negocio que han sido premiados por el Instituto de Fomento Andaluz.

Manuel Chaves, el presidente de la Junta, fue quien les entregó ayer en Sevilla los premios. De momento, sólo se trata de un viaje a la Ciudad de las Ciencias de Valencia, para unos, y un ordenador portátil, para otros. Pero Chaves prometió, estamos en precampaña, la creación de locales para ubicar las empresas de los jóvenes emprendedores y subvenciones. El presidente andaluz quiere que en la región haya "más y mejores empresarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_