Una víctima de maltrato con orden de protección se declara indefensa
Siete meses de prisión fue el acuerdo al que ayer llegó el fiscal con un hombre de 42 años juzgado por agredir a su compañera sentimental el pasado 2 de febrero -y con 26 antecedentes por robo-. La víctima, de 33 años y sin recursos, presentó denuncia el pasado día 3 en la comisaría de Russafa. Consta en la declaración, que acompaña su testimonio del parte facultativo, que recibió "golpes múltiples en brazo, estómago, piernas y cabeza". Se tramitaron diligencias varias para juicio rápido, al amparo del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia, entre ellas: "Se extiende el día 3 orden de protección" y "el instructor dispone que se insten las gestiones oportunas a fin de solicitar el ingreso de la denunciante en el Centro de Acogida ya que carece de lugar y medios". Hasta el día de ayer que se celebró el juicio rápido en el Juzgado de Lo Penal número siete de Valencia, la víctima no ha recibido llamada alguna de la policía para interesarse sobre la posible amenaza o situación de riesgo que el agresor pudiera suponer para ella. Desde el Centro 24 horas se le buscó alojamiento por tres días en un hostal, después de lo cual, según documento de la concejalía de Bienestar Social del día 6 de febrero, se envió a la víctima a la Casa de la Caridad, por espacio máximo de tres días, tras lo cual se le manifestó no tener más recurso para amparar su desprotección hasta la celebración de juicio -máxime cuando el agresor se encontraba en libertad-.
La víctima recurrió a su padre, residente en Madrid. Fue él quien acudió al Colegio de Abogados la pasada semana para solicitar letrado de oficio del turno especial para violencia doméstica que anunciaron el decano Fernando Alandete y el consejero de Justicia, Víctor Campos, y que aún no funciona, tal como refirieron al solicitante y confirmaron ayer fuentes del colegio. Tampoco la Oficina de Víctimas del Delito, otro de los publicitados servicios de Víctor Campos y el secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, se hizo cargo de informar a la víctima, que ayer no supo que no era acusación en el juicio rápido porque nadie le había dicho nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.