Salud decreta servicios mínimos del 80% en los centros de Granada ante las afecciones del personal sanitario

La Delegación de la Consejería de Salud en Granada propuso ayer un incremento del 20% en los servicios mínimos en la huelga que los trabajadores que limpian los hospitales mantienen desde el pasado nueve de febrero. El aumento se debe a la aparición de reacciones alérgicas en parte del personal sanitario de los centros.

Los servicios de Medicina Preventiva informaron ayer al delegado, Francisco Cano, de la presencia de conjuntivitis, rinitis y bronquitis entre algunos empleados por la falta de limpieza y la abundancia de basura y polvo.

Cada día son más las operaciones canceladas. Ayer fueron 58 los pacientes que tuvieron que aplazar su cita con los cirujanos. Siguiendo el dispositivo de urgencia diseñado por el SAS, seis pacientes del Virgen de las Nieves fueron enviados a otros centros. Cuatro de ellos ingresaron en el hospital Ciudad de Jaén y otros dos fueron a parar a la clínica privada de la Inmaculada (Granada) ante las malas condiciones higiénicas del resto de hospitales públicos. Otros dos enfermos del Santa Ana (Motril) fueron trasladados al Virgen de la Victoria de Málaga. El centro más afectado ayer era el hospital de San Juan de Dios, donde 24 operaciones tuvieron que suspenderse. Le siguió el de San Cecilio, con 13; el Virgen de las Nieves, con 11 intervenciones canceladas; y el Materno Infantil, donde 10 pacientes pospusieron su entrada en quirófano.

Por primera vez desde que empezara la huelga, el SAS dio cifras del seguimiento del paro, que fueron desmentidas por los sindicatos UGT y CC OO. Según la delegación provincial de Salud, la inicidencia en el Virgen de las Nieves fue del 29%, del 48% en San Cecilio y del 35% en Santa Ana (Motril), cuyos quirófanos permanecieron cerrados durante toda la tarde. "Si la situación en los hospitales es insostenible según el delegado de Salud [Francisco Cano], ¿por qué dice luego que la huelga no tiene incidencia?", señaló ayer el secretario provincial de UGT, Mariano Campos, que aseguró que la totalidad de los trabajadores sigue el paro rotando únicamente para cubrir el 60% de servicios mínimos decretados por el gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS