_
_
_
_
CICLISMO | La desaparición del último gran escalador

Leblanc: "Estaba muy solo y era muy frágil ante las tentaciones"

Los compañeros y ex compañeros de profesión de Marco Pantani coincidieron ayer en señalar la "fragilidad" del escalador italiano y su deriva. Así, el ex ciclista francés del ONCE, entre otros, Laurent Jalabert señaló al entorno como uno de los culpables del desenlace final de Pantani: "Cometió errores, pero no le han dejado recuperarse". Jalabert recordó la figura del corredor cuando era el mejor escalador del pelotón: "Era un genio. Recuerdo la determinación de su mirada". Para el francés, las causas de su muerte residieron en que "había perdido la fe en la competición y en la vida".

El también francés Richard Virenque, uno de los ciclistas más perseguidos por asuntos de dopaje, coincidió con Jalabert en culpabilizar a los factores externos: "Cuando los medios atacan a un hombre depresivo, puede pasar de todo. A mí me ayudó mi familia, pero él estaba solo". El corredor concluyó sus declaraciones con un solemne: "Es dramático. Marco ha muerto y no hay nada más que añadir".

Más información
El misterio rodea la muerte de Pantani

El mítico Eddy Merckx también abundó en la teoría del acoso: "La justicia italiana lo ha destruido completamente". El ex ciclista belga, eso sí, también concedió: "Después de sus triunfos cometió errores importantes".

Una línea de justificación más acorde con las reflexiones del director del Tour, Jean Marie Leblanc, que calificó la noticia de "desastre". El directivo a quien Pantani acusó de "ingrato" por no permitirle correr el Tour de 2001 y decir que "dudaba" de su "carácter de campeón", aseguró con tristeza: "No estoy sorprendido porque sabíamos que no había negociado bien el paso del tiempo entre el éxito, el dinero y el regreso a la vida normal". "Estaba muy solo y era muy frágil ante las tentaciones", añadió.

Un apunte parecido al de Leblanc fue el que hizo finalmente el segoviano Pedro Delgado: "Después de su descalificación en el Giro de 1999 no levantó cabeza y perdió su autocontrol. Consideró que había sido un robo y se metió en un laberinto de pleitos, en los que quiso defenderse él mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_