550 candidatos rechazan participar en las elecciones de Irán

Unos 550 candidatos autorizados para participar en las elecciones legislativas de Irán, que se celebrarán el 20 de febrero, han rechazado participar en los comicios en señal de protesta por el veto a otros 2.500 aspirantes impuesto por el Consejo de Guardianes, un organismo conservador formado por 12 clérigos y juristas islámicos.

Los candidatos reformistas han calificado la organización de las elecciones de "golpe de Estado incruento". "Se han retirado 550 candidatos", asegura un diario iraní que cita como fuente al ministro del Interior. El Consejo prohibió participar en los comicios a 2.500 de los 8.100 aspirantes, la gran mayoría reformistas partidarios del actual presidente, Mohamed Jatamí. Algunos analistas calculan que la abstención podrá alcanzar el 90% en las grandes ciudades, en las que el apoyo a los reformistas es considerable.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, afirmó ayer que su país está dispuesto a vender combustible nuclear a terceros. "La República Islámica de Irán, como país que tiene potencial para producir combustible nuclear, está dispuesta a vender ese combustible en el mercado internacional", afirmó Jarrazi a la agencia de noticias oficial IRNA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de febrero de 2004.

Lo más visto en...

Top 50