_
_
_
_
_

Morella concluye unas jornadas culturales y de debate sobre la trufa

La trufa, uno de los más singulares recursos de la comarca de Els Ports, ha sido el eje de un fin de semana de conferencias, debates y muestra gastronómica en Morella. Las primeras jornadas sobre la trufa negra han reunido en la ciudad a numerosos truficultores que han debatido sobre el presente y futuro del preciado tubérculo. Entre otros aspectos, las nuevas tecnologías y la reproducción de la trufa mediante árboles injertados con el hongo ha sido uno de los temas más destacables dado el delicado origen de este fruto de la tierra.

Los cambios climáticos son otro de los factores que afectan a la trufa, cuyo desarrollo depende de la evolución meteorológica de cada estación. También se ha abordado la comercialización del hongo recolectado en Els Ports y que en su mayoría es exportado a países europeos, sobre todo Francia, donde es muy apreciado en la gastronomía. La peculiaridad del mercado de la trufa, que se realiza mediante transacciones privadas la noche de los viernes, entre diciembre y febrero, es, sin duda, el factor que más afecta a su comercialización, impidiendo alcanzar la denominación de origen o que el proceso de conserva y venta sea una actividad comarcal.

Las jornadas se han desarrollado desde el viernes y concluyen hoy domingo con una visita a terrenos trufícolas y una demostración de cómo se cultiva y recolecta la trufa. Desde el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Turismo, así como de la asociación de empresarios turísticos de Morella y comarca (Assetmico), consideran que la trufa es un importante referente para una comarca que es líder del turismo de interior valenciano. José Ferrer, presidente de Assetmico destacaba la creciente presencia de la trufa en la gastronomía de la zona, siendo uno de los ingredientes más preciados que presiden hoy numerosas recetas en las que conviven la historia y la innovación culinaria.

Las I Jornadas Gastronómicas ofrecen también en las salas góticas del Ayuntamiento la exposición La Trufa en Els Ports. El programa ha incluido un ciclo de conferencias y mesas redondas con la participación, entre otros, de Josep Garriga, presidente de la Asociación nacional de Exportadores de Trufa, y José Luís Carbó Molina, presidente de la Asociación de Truficultores de Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_