El Bloc se propone "hacer visible" el valencianismo político en Madrid
El partido reúne a cientos de militantes en el 20º aniversario de UPV
El Bloc Nacionalista Valencià reunió anoche en el centro cultural de La Petxina, en Valencia, a cientos de militantes y simpatizantes cuando se cumplen 20 años de la fundación de la Unitat del Poble Valencià (UPV), "embrión del que nació el actual Bloc", explicó Enric Morera, secretario general y candidato por Valencia al Congreso. "Nos proponemos hacer visible el valencianismo político en Madrid", subrayó.
Hace dos décadas nació Unitat del Poble Valencia (UPV), formación política que surgió de la confluencia del Agrupament d'Esquerra, el Partit Nacionalista del País Valencià, una coalición denominada Esquerra Unida, anterior a la actual, y colectivos como Nacionalistes d'Alcoi. La UPV fue el "embrión" del actual Bloc, constituido en 2000.
El acto del Bloc resultó muy concurrido. "Queremos celebrar el proceso de unidad del nacionalismo valenciano logrado entonces y también el crecimiento experimentado por este valencianismo democrático durante los últimos años", destacó Morera. La formación, que se presenta coaligada con Esquerra Verda, cosechó en los pasados comicios autonómicos el mayor respaldo electoral desde su creación, aunque tampoco superó el umbral del 5% necesario para obtener representación parlamentaria. En las municipales sumó 140.000 votos.
Además Morera destacó de la trayectoria del valencianismo, "su proceso de crecimiento, de suma, de integración y de cohesión". La cercanía de la cita electoral impregnó la intervención del líder del Bloc, que denunció la situación de los 400.000 valencianos que viven por debajo del umbral de la pobreza, según un informe de Cáritas, la discriminación salarial de jubilados y trabajadores y la ausencia de una política ambiental sostenible. Morera también pidió el apoyo de la "gente que no se ha venidido a la OPA hostil del PP", en alusión a la escisión de UV encabezada por Lorena Ferrandis.
Sentados en las primeras filas estaban dirigentes históricos de la UPV y del actual Bloc "que han contribuido a fortalecer el nacionalismo político valenciano" hasta convertirlo en la tercera fuerza política municipal. Allí estaban Francesc de Paula Burguera, cabeza de lista de la UPV en 1982, que abrió el acto; el ex presidente del Bloc, Pere Mayor; los escritores Joan F. Mira, Josep Vicent Marqués y Josep Piera, Paco Devesa, Pepa Chesa, Pep Pérez y Josep Maria Pañella, entre otros invitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.