_
_
_
_

El PSPV denuncia que las cuentas de 2003 no se liquidan y el PP lo niega

El Consell no ha liquidado todavía el presupuesto de la Generalitat del año 2003 cuando la ley de Hacienda pública le obliga a hacerlo antes del 15 de febrero, según denunció ayer a Efe la portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno. El diputado del PP, Ricardo Costa, respondió que las cuentas se registraron el pasado viernes.

Moreno atribuyó este retraso a los "problemas" que arrastra el Consell para "cuadrar las cuentas" que, según la diputada, se "ajustan a martillazos desde hace años". "Este año no queda ya dinero ni para el martillo, por lo que la Consejería de Economía debe estar haciendo esfuerzos titánicos para liquidar el presupuesto de 2003 y de ahí el retraso", agregó la parlamentaria.

Recordó que en 2002 el déficit declarado fue 8 millones de euros, "aunque el síndico de cuentas lo estableció en 1.144 millones de euros". "Se especificaban ingresos no recibidos, no se pagaban algunas de las obligaciones contraídas por la Generalitat o se dejaba de contabilizar la deuda en un momento determinado", prosiguió la portavoz de Economía del PSPV-PSOE.

Cristina Moreno aseguró que en 2002 se dejaron de contabilizar 840 millones de euros, ante lo que el presidente Francisco Camps "guarda silencio para escurrir el bulto con la excusa de que es un legado de su enemigo político, Eduardo Zaplana".

Por este motivo, Moreno exigió al presidente de la Generalitat que se deje "de problemas internos y que cumpla con la liquidación de presupuesto". "En septiembre de 2003, la diferencia entre los derechos reconocidos y los gastos reconocidos era de 2.728 millones y por esto nos asusta pensar en la cifra definitiva de fin de año y en lo que se debe estar haciendo en la Consejería de Economía para cuadrar las cuentas en un año en el que se pusieron como compromiso el déficit cero", concluyó Moreno.

El Gobierno cumple

En el Grupo Popular de las Cortes, el diputado Ricardo Costa, cargó contra la diputada socialista "porque debería saber que el 15 de febrero es la fecha en la que el interventor debe remitir la liquidación al Gobierno valenciano y ayer mismo [por el viernes] entró por registro". Según Costa, el Ejecutivo autonómico "está respetando y cumpliendo a la perfección todos los plazos establecidos por ley".

Respecto a la liquidación de las cuentas del año 2002, Ricardo Costa precisó que fue "muy positiva pues se alcanzó prácticamente el equilibrio presupuestario con un déficit de tan sólo 0,09% y se obtuvo un saldo positivo en el remanente de la tesorería que ascendió a 5,1 millones de euros".

Por último, el diputado del PP en las Cortes Valencianas añadió que el "problema" de la oposición es que ya no sabe cómo atacar al Gobierno valenciano y "ni le importa manipular los datos y las leyes para trasladar una imagen catastrofista de la situación económica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_