El festival Musika-Música dedicará 57 conciertos a cuatro autores románticos
La tercera edición del festival Musika-Música concentrará 57 conciertos entre los días 12 y 14 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dedicados a las creaciones de cuatro autores del Romanticismo: Chopin, Schumann, Liszt y Mendelssohn. Bajo el título La generación de 1810, ya que los cuatro nacieron en torno a esa fecha (Chopin, 1810; Schumann, 1810; Liszt, 1811, y Mendelssohn, 1809), cerca de 250 artistas y especialistas en música romántica ofrecerán "un espectáculo musical inigualable", según lo calificó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en la presentación del acontecimiento.
El festival Musika-Música sigue el modelo de La Folle Journée, que se celebra en Nantes: la celebración de actuaciones simultáneas en salas de un mismo recinto a lo largo de toda la jornasda. "Este festival, que también se realiza en Lisboa, se llevará en el año 2005 a Tokio", indicó Azkuna, quien auguró que este evento se convertirá en los próximos años "en uno de los mejores festivales del mundo".
La diputada foral de Cultura, Belén Greaves, destacó que el festival supone "un escaparate internacional para las formaciones musicales vascas", entre ellas la Sociedad Coral y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, que han participado en las tres ediciones. Greaves añadió que sirve también para "potenciar" la imagen tanto de Bilbao como de Vizcaya.
En sus dos ediciones anteriores, Musika-Música, que organiza la Fundación Bilbao 700, reunió a cerca de 13.000 y 17.000 espectadores, respectivamente, unas cifras que los organizadores esperan "sobrepasar" este año.
Grandes formaciones
Desde las 18.30 del viernes 12 de marzo y, aproximadamente hasta las 14.00 del domingo, cinco salas del Palacio Euskalduna acogerán los 57 conciertos que integran el festival. De ellos, 48 serán interpretados por grandes formaciones, instrumentales y voces de prestigio internacional, y los nueve restantes correrán a cargo de orquestas e instrumentistas de los conservatorios y escuelas de música.
Cada una de las salas del Palacio Euskalduna estará identificada con el nombre de un escritor de la época. Así, los asistentes se encontrarán con la sala Novalis, la sala Hoffmann, la Heine, la Tieck y el auditorio Hölderlin.
En la primera jornada se podrán escuchar en Musika-Música 12 propuestas. El sábado, serán 27, y el domingo, otras nueve. Además, habrá otros nueve conciertos gratuitos, todos en la sala Tieck, entre el sábado y el domingo. Para acceder a éstos es necesario haber adquirido una o más entradas de pago y recoger la invitación una hora antes del inicio del concierto. Las entradas para Musika-Música, que oscilan entre los cuatro y los nueve euros, se pueden adquirir en las taquillas del Palacio Euskalduna, en los cajeros multiservicio de la BBK, en el teléfono 944 310 310 y en la página www.euskalduna.net.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.