Rajoy: "Mi proyecto es equilibrado y dialogante"
La jornada de clausura de la Internacional de los Demócratas de Centro (IDC) se convirtió ayer en un homenaje al presidente del Gobierno, José María Aznar, y en un acto de apoyo electoral al líder del PP en las elecciones del 14 de marzo.
Mariano Rajoy aprovechó su intervención en este foro para descalificar a sus oponentes, acusándoles de ofrecer dogmatismos inmovilistas y radicalismos estériles, frente a su proyecto, que definió como "abierto, equilibrado y dialogante". Durante su discurso, Rajoy aseguró que el PP es un partido de Gobierno "y nuestras propuestas han demostrado una y otra vez que son las que mejor atienden los intereses generales y aspiraciones de los ciudadanos".
Aznar cerró el acto de la internacional del centro-derecha con un deseo: "Espero que en las elecciones del 14 de marzo los españoles decidan confiar el Gobierno a las mejores manos posibles, que son las de Mariano Rajoy". Tras asegurar que dedicará sus energías a la promoción de la democracia, al impulso de las reformas económicas y la profundización en los valores que comparten todos los países democráticos, el presidente del Gobierno centró buena parte de su discurso en la lucha antiterrorista y en las armas de destrucción masiva.
Una amenaza real
Durante su intervención, Aznar advirtió de que los países deben estar más unidos que nunca "para luchar contra una amenaza muy real que es el terrorismo". En su opinión, las armas de destrucción masiva en manos de fanáticos siguen siendo un riesgo contra el que hay que comprometerse. "Nos equivocaríamos mucho si no fuéramos capaces de hacerle frente", apostilló. Aznar estableció como prioridad "fortalecer y preservar la relación entre Europa y Estados Unidos".
En la misma línea, Rajoy advirtió de que el hecho de vivir en un mundo globalizado e interdependiente obliga a compartir "no sólo un mismo diagnóstico, sino también una carga de responsabilidades". Tras apoyar la nueva estrategia de Seguridad Europea, que identifica el espectro de las nuevas amenazas globales "a las que no podemos enfrentarnos solos", el candidato a la Presidencia del Gobierno se mostró partidario de que las distintas identidades "no sean muros de exclusión sino puntos de unión".
Todos los discursos pronunciados por los líderes internacionales asistentes al acto comenzaron con alabanzas a Aznar y concluyeron con el deseo de que el candidato del PP logre la victoria para seguir la "magnífica" labor de los últimos ocho años. El más entusiasta fue el primer ministro de Portugal, José Manuel Durão-Barroso, que terminó su intervención con un "¡Viva Aznar, viva España y viva Rajoy!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.