_
_
_
_

El plan contra la mortalidad laboral se basa en la formación

UGT considera una falta de respeto la firma antes de que el sindicato se pronuncie

El consejero de Economía, Gerardo Camps, firmó ayer con CC OO-PV y Cierval el acuerdo para desarrollar el plan contra las muertes en el trabajo. El plan pretende reducir el aumento de muertes en accidentes laborales y contempla principalmente medidas de formación y de difusión de la prevención. No incluye un aumento del número de inspectores de trabajo, una de las razones por las que UGT-PV, que no firmó el acuerdo, lo considera insuficiente. UGT-PV criticó ayer la falta de respeto del Consell por firmar un acuerdo antes de que el sindicato se pronuncie.

El plan tiene vigencia para el periodo 2004-2006 y este año cuenta con tres millones de euros con cargo al presupuesto de la Consejería de Economía para prevenir los riesgos laborales, "reorientando las líneas destinadas" a este fin.

El acuerdo "no es una solución pero nos permite avanzar en la solución", aseguró Rafael Ferrando, presidente de la patronal autonómica tras firmar el Plan de Actuación contra la Siniestralidad Mortal. El plan contempla líneas de actuación que se centran principalmente en la formación de trabajadores y en la "promoción, información y difusión de la prevención". El apoyo inversor en sectores en los que se ha "detectado deficiencias en medios de protección", la colaboración en investigación y desarrollo o el control de la prevención son las otras líneas.

Por grupos de actuación, el plan dedica un apartado especial a la construcción, que en 2003 registró 32 muertos, la mitad del total. El acuerdo, en conjunto, prevé la contratación por parte de Cierval y CC OO-PV de 24 "expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo", y que actuarán en temas de formación. El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, también destacó la nueva "consideración preventiva" que adquieren los accidentes in itinere o en misión, "con poca prevención" hasta ahora. Sifre aseguró que con este plan determinados colectivos como los mensajeros, tendrán "más protección y una nueva consideración". El líder de CC OO-PV también subrayó la creación de cuatro comisiones específicas y permanentes y aseguró que entre las acciones en construcción se abordará la subcontratación.

Gerardo Camps se mostró satisfecho con el acuerdo y agradeció "el esfuerzo" y "la responsabilidad" a las organizaciones que lo han "permitido". Sobre la ausencia de UGT-PV, dijo que "cada uno es libre de tomar o no determinadas medidas".

El secretario general de UGT, Rafael Recuenco, recordó que la opinión del sindicato sobre el tema "es conocida" - UGT-PV reclamaba más inspectores o arbitrar nuevas medidas contra la subcontratación- aunque matizó que el día 17 está convocado el comité nacional para tomar una decisión definitiva. "El Gobierno valenciano ni tan siquiera acepta que organizaciones como UGT, que tiene que tomar sus decisiones democráticamente, la puedan tomar", criticó. "De los demás, respeto absolutamente la decisión que han tomado", añadió. La firma de ayer rompe la unidad de acción entre CC OO-PV y UGT-PV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_