_
_
_
_

Los socialistas tildan de "censura" que Canal 9 haya ocultado la sentencia contra la privatización

El PSPV propone la celebración de siete debates en la campaña electoral

José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y secretario de comunicación y de nuevas tecnologías del PSPV, calificó ayer de "censura" la ocultación de la noticia de la sentencia en contra del proceso de privatización de Canal 9. Pastor aseguró que "la dirección del ente practica la manipulación constantemente y ya ha llegado a la censura". Y agregó que los servicios jurídicos estudian denunciar el hecho a la Junta Electoral. Además presentó una propuesta de celebración de siete debates en la campaña electoral.

Pastor explicó que la decisión de ocultar premeditadamente la información sobre una sentencia que afecta "no sólo a la casa sino a todos los valencianos, que somos los duelos de Canal 9, es un ejemplo indiscutible de censura". Según él, los servicios jurídicos están estudiando denunciar los hechos a la Junta Electoral porque "aunque pudiera entenderse que no es sobre algo que directamente afecte a los supuestos habituales, lo cierto es que los medios de comunicación crean opinión y los valencianos que sólo se informan a través de la televisión no se la pueden formar sobre un asunto que refleja muy bien cómo actúa el PP".

Tres debates sobre política general y cuatro sectoriales (infraestructuras y medio ambiente; economía y empleo; políticas de bienestar; y educación y cultura) es la propuesta que el PSPV trasladó ayer por escrito y a través del registro del consejo de administración al presidente del mismo, Emilio Fernández, con el objetivo de que sea convocada una sesión plenaria lo antes posible y pueda debatirse el reparto de tiempos electorales. Pastor recordó que en las elecciones generales de 2000, que fueron el 12 de marzo, a fecha de 2 de febrero ya se había abordado en el seno del consejo cómo repartir los espacios electorales y qué debates hacer. "Aún no se ha tratado y esperaremos lo indispensable porque si no se hace lo trasladaremos también a la Junta Electoral para que los fije en cumplimiento de lo que recoge la ley".

Pastor reconoció que la propuesta de debates "no es la que el PSPV querría, sino la mejor para los valencianos". Se concreta en 80 minutos reales de intervención de los candidatos de los tres partidos (entendiendo que podría por consenso sumarse el Bloc) y de emisión a partir de las 21.00 o las 22.00. La moderación estaría en manos del jefe de informativos, Lluís Motes, a quien Pastor comparó con Alfredo Urdaci, el responsable de informativos de Televisión Española, pero sobre el que no quiso polemizar "porque no tenemos tiempo y no estamos pensando en los intereses del PSPV sino en el de los valencianos".

Macarena Montesinos, portavoz del PP en la Comisión de RTVV, calificó de exageradas las críticas del PSPV y dijo que "la apuesta del PP con respecto a Canal 9 tiene como única finalidad hacer que su gestión sea mucho más eficaz y eficiente, pero siempre respetando la titularidad pública del ente".

La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, acusó al Consell de "secuestrar una información que afecta no sólo al derecho de libertad de expresión sino al derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas". A su juicio, "se ha conculcado un derecho básico" y es "un ataque flagrante a la propia ley de creación" del ente. Marcos se alegró de que la sentencia "no sea favorable a lo que quería hacer el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana", que, concretó, "era repartir lo que es de todos entre sus amigos mediáticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, consideró "lamentable, vergonzoso y fruto de la manipulación escandalosa lo que el Gobierno valenciano hace con estas empresas", en referencia a que ni Canal 9 ni Ràdio 9 informaran sobre la sentencia que estimó el recurso contra el intento de privatización presentado por este sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_