Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps y Zaplana coinciden en que RTVV recurra la sentencia contra la privatización

Los trabajadores de Canal 9 y la oposición exigen la dimisión del director general

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, coincidieron ayer en que lo "lógico" es que el consejo de administración de RTVV recurra la sentencia que anula el concurso para la privatización parcial del canal autonómico. Camps subrayó que el fallo "es recurrible". Los socialistas reiteraron que el fallo desautoriza al Consell y exige, por tanto, la destitución del director general del ente, José Vicente Villaescusa, y que algún miembro del Gobierno asuma su responsabilidad política. EU-PV pidió un debate público sobre el modelo de televisión.

Font de Mora afirma que Pla es tan responsable como él del consejo de RTVV

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, eludió ayer, desde Bruselas, entrar en el contenido del fallo. Camps afirmó: "El consejo de administración de RTVV va a recurrir esta sentencia tal y como se ha anunciado, en base a lo que ellos creen; un concurso que cumple todas las garantías legales". El jefe del Consell insistió en que es una sentencia "recurrible". Posteriormente arremetió contra los socialistas y su secretario general, Joan Ignasi Pla, por reclamar la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno valenciano y RTVV en este asunto: "Si todo lo que ocurrió por sentencias judiciales en la época socialista se hace según lo que dice ahora Pla, tendrían que haber dimitido muchos socialistas. El PSOE utiliza los medios de comunicación a su servicio".

En Alicante, el ministro de Trabajo y ex presidente del Consell, Eduardo Zaplana, coincidió con Camps en que la postura "lógica" de la dirección de RTVV es que agote todas las vías judiciales para determinar si su pretensión de privatizar el ente se ajusta o no a la legalidad, informa Santiago Navarro. El también presidente regional del PP, tras explicitar su respeto por las resoluciones judiciales tanto si son favorables como si son contrarias, comentó: "Parece lógico que cuando se ha hecho una cosa [en alusión al proyecto de privatización de RTVV] se piense que se ha hecho bien y, por tanto, se agoten las vías judiciales para que en la instancia definitiva se conozca si esa pretensión era razonable o no e interponga el correspondiente recurso".

El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, respondió al secretario de los socialistas valencianos, que anteayer le hizo responsable del intento de privatización anulado por los tribunales. Font de Mora aseguró que Pla es "tan responsable" como él de la situación porque votó la lista aprobada en las Cortes para designar al actual consejo de administración del ente. Antoni Such, portavoz adjunto del Grupo Socialista en las Cortes, insistió en que el responsable "de toda esta tropelía es el que nombra al director general, por lo que emplazó a Font de Mora "a destituir al director de RTVV" y "a que algún miembro del Consell asuma las responsabilidades políticas". José Ignacio Pastor, vicepresidente del consejo de RTVV en representación del PSPV, criticó "la prepotencia del PP por no reconocer el fallo judicial" y acusó a Camps de usurpar las competencias del consejo de la televisión pública.

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, reclamó "un cambio radical de orientación como piden los trabajadores" y propuso que se realice un debate televisado donde las fuerzas políticas expliquen cuál es su modelo de televisión pública. Marcos recordó unas declaraciones de Mariano Rajoy en 2003 donde, de acuerdo a la ley, no era posible la privatización parcial o total del ente público.

Unos 200 empleados de Canal 9 y Ràdio 9, convocados por el comité de empresa, se concentraron a las puertas de los centros de trabajo de Burjassot y Valencia para celebrar la sentencia y denunciar el "apagón" informativo en torno al fallo judicial. El comité exigió la dimisión de Villaescusa "porque, políticamente, está inhabilitado". Su presidente, Nacho Àngel, arremetió contra la dirección porque además "esta dilatando" la negociación del convenio.

Las protestas no acaban en el canal autonómico. El comité de empresa del centro de TVE en Valencia denunció ayer "la falta de pluralidad y la continua parcialidad en los contenidos del informativo territorial" y, como botón de muestra, criticó "la parcialidad" con que los directivos del canal han tratado el caso del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y la falta de cobertura del fallo contra la privatización de RTVV. El comité ha convocado una concentración de protesta el lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de febrero de 2004