Expedientados cuatro militares por una entrevista en televisión sobre su despido
La notificación de la sanción disciplinaria les fue comunicada cuando ya eran civiles
El teniente general jefe de la Región Militar Sur, Manuel Borra, ha ordenado la apertura de expediente disciplinario por falta grave, sancionable hasta con dos meses de arresto, contra un teniente de complemento y tres cabos primero del Ejército de Tierra que el pasado 23 de diciembre fueron entrevistados en un programa de Canal Sur Televisión sobre su inminente despido de las Fuerzas Armadas.
El expediente se abrió el 29 de diciembre, precisamente dos días antes de que los cuatro militares perdieran su empleo en las Fuerzas Armadas, por haber cumplido 35 o 38 años de edad o llevar más de 12 de servicio activo.
La intervención de los cuatro militares expedientados -así como de un teniente de Infantería de Marina y un cabo primero del Ejército del Aire- en el programa Siete Lunas de la televisión autonómica andaluza estuvo dirigida a explicar el problema de los más de 500 oficiales de complemento y cabos profesionales que perdieron su empleo el pasado 31 de diciembre.
En el parte que dio pie a la apertura del expediente se explica que los militares, "todos ellos uniformados [...] reivindicaban su continuidad en las Fuerzas Armadas, basándose en la valoración de sus experiencias profesionales y en las necesidades familiares. Asimismo, disertaron sobre la importancia de eventos en los que participaron, como misiones internacionales y de paz. Citaron el proyecto del Ministerio de Defensa de readaptación de los afectados a la vida laboral civil sin que, hasta la fecha, se hubiera llevado a cabo".
Aunque no consta en el expediente que se manifestaran de modo irrespetuoso hacia sus superiores o la institución, el teniente general Borra consideró que estos hechos pueden ser constitutivos de una falta disciplinaria grave, "consistente en hacer reclamaciones, peticiones o manifestaciones [...] a través de los medios de comunicación social y formularlas con carácter colectivo".
Desde el pasado 31 de diciembre, los afectados ya no son militares ni, en consecuencia, están sujetos a la legislación disciplinaria militar. Aunque el expediente se abrió cuando aún formaban parte del Ejército, la notificación del mismo se ha realizado cuando los cuatro eran ya civiles a todos los efectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.