El PSOE denuncia que un diputado del PP medió a favor de otro empresario de Castellón
La juez desestima la petición de Fabra de adoptar medidas contra cinco diarios y una emisora
Mario Edo, candidato socialista por Castellón al Congreso, denunció ayer que un diputado nacional del PP, Juan José Ortiz, medió a favor de una empresa privada. Para probar su acusación, hizo pública una carta de Ortiz a la dirección del complejo Marina d'Or, de Oropesa, en la que informa del proyecto para regenerar el tramo de playa de esta zona y detalla información recogida en el Ministerio de Medio Ambiente. Por otra parte, una juez de Castellón ha desestimado la pretensión de Carlos Fabra, presidente de la Diputación, de impedir a cinco diarios y una emisora informar del caso que le afecta.
Juan José Ortiz, ahora candidato al Senado, justificó así el envío de la misiva: "Se trata de una obra que afecta a multitud de ciudadanos y de gran importancia para el conjunto de la provincia". El director general de Marina d'Or, Jesús Ger, considera que Ortiz "cumplía con su obligación". "Si un ciudadano o una empresa le pide información de una cosa concreta, él tiene la obligación de hacerlo", dijo. "Si no, ¿para qué está cobrando?". Según Mario Edo, el escrito, con membrete del Congreso, ha sido utilizado por Ger para "captar" clientes, ya que mostraba la carta a los indecisos "como garantía" de las obras.
Ger es amigo personal del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, tal como él mismo ha asegurado. En alguna ocasión hizo de anfitrión del presidente del Gobierno, José María Aznar. Además, Ger fue socio de la esposa de Fabra, Amparo Fernández, en la sociedad Apartahoteles La Coma, durante cuatro años. En 2001 se desvincularon.
En la carta, Ortiz adelanta al "gerente del complejo" que la Dirección de Calidad Ambiental "ha considerado que no se precisa la declaración ambiental" para la ejecución de las obras en la playa "por lo que se acorta bastante el tiempo de trámites administrativos", indica.
El ahora ex alcalde de Oropesa denunció, días antes de las últimas elecciones municipales, el empadronamiento de unas 400 personas. El subdirector general del grupo Marina d'Or, Federico Rivas, admitió su participación en la tramitación de dichos empadronamientos ya que se trataba de "clientes" del grupo. Marina d'Or, que ocupa más de un millón de metros cuadrados, está exenta del Impuesto de Bienes Inmuebles en dos de sus grandes obras, un balneario y un hotel. La medida fue aprobada por el pleno municipal con el voto tanto del PP como del PSOE.
Por otra parte, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castellón, Mercedes Galotto, ha desestimado la solicitud de Carlos Fabra de requerir a varios medios de comunicación, entre ellos EL PAÍS, que "se abstengan de realizar manifestaciones ignominiosas" sobre el llamado caso Fabra. Después de que el empresario Vicente Vilar acusara al presidente del PP de Castellón de "cobrar" favores políticos, Fabra intentó el "secuestro" de varios periódicos. La juez considera que "es necesario que el derecho de información alumbre hasta el último rincón del ejercicio de los cargos públicos". Añade que el derecho de libertad de información "es esencial para asegurar los cauces precisos que puedan formar una opinión libre, indispensable para el pluralismo político". Además, la titular del Juzgado número 1 de Nules, Isabel Belinchón, dejó ayer su puesto después de su ascenso, no sin antes llamar a declarar a Vicente Vilar, que habrá de presentarse el próximo día 24. Belinchón ha dejado también en manos de la juez sustituta, Carmen Albert, la declaración, como testigo, de Vicente Galván, miembro del consejo de la Asociación Española de Fitosanitarios y Sanidad Ambiental (AEFISA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.