Micaela Navarro pide consenso para un plan integral contra la violencia sexista
La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal del PSOE, Micaela Navarro, apeló ayer en Jaén al consenso de todas las fuerzas políticas e instituciones públicas para consensuar un plan integral de actuación contra la violencia sexista, "que sea implacable contra los agresores".
Navarro recordó que el PSOE concurre nuevamente a las elecciones con la propuesta de una ley integral contra la violencia doméstica, así como una ley de igualdad de trato en el empleo para que las mujeres puedan tener independencia económica. Esta iniciativa incluye la creación de una Agencia de Igualdad y Calidad en el Empleo.
Tras criticar la "insuficiencia de recursos" para atender a las mujeres que denuncian ser víctimas de malos tratos, Navarro lamentó el aumento "espectacular", del 54%, en las muertes de mujeres en el año 2003 con respecto al año anterior.
Así, indicó que, el año pasado, más de 100 mujeres fueron asesinadas en España y agregó que "miles de ellas no han puesto nunca una denuncia y están aterrorizadas por la violencia". En ese sentido, señaló que en 2003 se presentaron más de 50.000 denuncias por malos tratos y éstas sólo son, a su juicio, "la punta del iceberg del terror que existe en muchas casa".
Micaela Navarro lamentó que no haya presupuesto para aplicar la orden de protección a víctimas de malos tratos y que los juicios rápidos "no ofrezcan ninguna garantía" a las mujeres que los sufren. También arremetió contra el ministro de Interior, Ángel Acebes, quien anunció 500 plazas de policía de dedicación exclusiva a protección de mujeres y, según dijo, sólo ha convocado entre 100 y 120 plazas un año después del anuncio.
Por su parte, la parlamentaria autonómica y candidata socialista a los comicios andaluces Carmen Peñalver señaló que el plan de acción contra la violencia doméstica puesto en marcha por la Junta de Andalucía ha sido "un buen instrumento de acción contra los malos tratos". Peñalver manifestó que los 39 centros de acogida de víctimas de malos tratos distribuidos por toda Andalucía han atendido en el periodo 2001-2003 a un total de 14.318 mujeres y menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.