IU propone registrar las promesas electorales ante el Defensor para asegurar su cumplimiento
Valderas denuncia que PSOE y PP dejan en el aire sus compromisos después de las elecciones
Izquierda Unida dio ayer una vuelta de tuerca a la propuesta de Manuel Chaves de establecer un código ético de conducta para los políticos, y animó a todos los partidos a prestigiar también las campañas electorales, de forma que no sea un periodo "en el que salga gratis mentir". En el acto de presentación de las candidaturas andaluzas, la coalición retó a las demás formaciones a depositar sus programas y compromisos en la oficina del Defensor del Pueblo para que los ciudadanos puedan requerir luego su cumplimiento. "Hay que acabar con las promesas de papel cuché", dijo el candidato, Diego Valderas.
Desde el inicio de la precampaña Izquierda Unida viene denunciando el aguacero de compromisos electorales de los partidos mayoritarios sin soporte económico alguno. Los dirigentes de IU se quejan de que las miles de viviendas, ordenadores y plazas de guardería que a diario salen de la boca de sus contrincantes aquí y allá carecen de elaboración técnica, y de que caerán en el olvido una vez que pasen las elecciones. Según sus cuentas, de hacer caso a lo que llevan anunciado PSOE y PP, ya se habrían gastado al menos tres presupuestos de la Junta.
IU quiere, además, cuidar especialmente en esta campaña la "solvencia y seriedad" de su oferta política y enlazar una trayectoria de cuatro años de "cercanía" a los movimientos sociales con las promesas electorales, lejos de los programas que "parecen una oferta de rebajas" del resto de las formaciones. En el acto de presentación de todas las candidaturas andaluzas al Congreso, Senado y Parlamento autonómico, que se celebró en el centro cívico de La Buhaira de Sevilla, Diego Valderas incidió en el recorrido de "ética y honestidad" de IU para denunciar el "doble lenguaje" que utilizan en campaña el socialista Manuel Chaves y la candidata del Partido Popular, Teófila Martínez: "Hay que acabar con las promesas de papel cuché".
La cabeza de lista de Sevilla, Concha Caballero, se refirió a la oferta que hizo hace un par semanas el presidente de la Junta para "dignificar la vida política" y alcanzar mayor transparencia en la gestión pública. Chaves invitó a todos los partidos a aprobar un código ético de conducta, en el que se incluya la creación de un registro público al que se pueda acceder libremente desde Internet y ver las declaraciones de bienes, intereses y salarios de los parlamentarios y altos cargos de la Administración andaluza. "Nosotros creemos que también es necesario el prestigio de los compromisos en la campaña electoral para que no sea una esfera donde salga gratis mentir", explicó Caballero.
La candidata propuso a las demás fuerzas políticas que depositen y registren sus programas y promesas ante el Defensor del Pueblo Andaluz, "una institución de prestigio", de forma que los ciudadanos puedan requerir después su cumplimiento. Según Caballero, los contratos-programas que "se pusieron de moda" en anteriores elecciones no aparecen ahora por ninguna parte, "no están en las páginas web y para encontrarlos hace falta casi una investigación policial".
"Por lo visto las promesas que se hacen en campaña están para incumplirlas y quebrarlas. Las nuestras no, las de IU son compromisos", agregó, y anunció que los responsables de IU llevaran sus propuestas a la oficina del Defensor antes de que se inicie la campaña oficial. La dirigente denunció que el 80% de las promesas de PSOE y PP de los pasados comicios están aún en el aire.
Giro de Chaves
Diego Valderas aseguró que si IU accede al Gobierno será sobre un programa concreto y alertó sobre el "continuo giro a la derecha" de las políticas de Manuel Chaves, que en la "práctica se parecen como dos gotas de agua" a las del PP. Valderas reivindicó la autenticidad del cambio para su formación frente a los Ejecutivos de PSOE y PA, tras señalar que Izquierda Unida es el "único referente" de la izquierda.
Además de los candidatos a la Cámara autonómica, al acto asistieron los cabeza de listas al Congreso y Senado, entre los que figuran Felipe Alcaraz (Sevilla) y Luis Carlos Rejón (Córdoba).
A por todas
Los dirigentes de IU han decidido reforzar su perfil alternativo y enterrar los mensajes tibios de aquí al 14 de marzo. "Vamos a por todas, salimos a ganar con el mejor equipo", dijo el candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas. "Somos un grupo de gobierno, no pretendemos arañar unos pocos votos", advirtió también el cabeza de lista por Sevilla, Concha Caballero. Y el número uno al Congreso por esta ciudad, Felipe Alcaraz, remató al iniciar cada apartado de su intervención con palabras de autoaliento: "Salimos a derrotar a la derecha (...) Salimos a crecer (...) Salimos a vencer a un bonapartista [Aznar]".
Ya desde el principio los responsables de campaña avisaron de que los candidatos no hablarán para nada de pactos y que ante las insistentes preguntas sobre este asunto la respuesta será siempre la misma: IU no llamará a ninguna puerta, esperará al dictamen de los ciudadanos y, en cualquier caso, sus acuerdos serán sobre programas.
IU movilizará a unos 20.000 afiliados, aunque el diseño de campaña huye de los mítines clásicos para incidir sobre los actos sectoriales y el contacto directo con los electores. Diego Valderas, quien deberá pelear mucho si quiere sacar su escaño de Huelva (en los pasados comicios lo perdió) asistirá a una treintena de mítines y diez encuentros sectoriales. El candidato federal, Gaspar Llamazares, estará el 28 de este mes y el 9 de marzo en Huelva, el día 10 en Córdoba y el 11 en Sevilla y Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.