Primera tesis en la UEx sobre el cineasta José Val del Omar en el centenario de su nacimiento
La nueva doctora Mª del Pilar Torres Frías acaba de leer su tesis doctoral Presencia histórica de José Val de Omar en la Comunicación Audiovisual "que plantea el injusto desconocimiento generalizado de José Val de Omar a lo largo de la historia". Según la autora se trata de un comunicador adelantado a su tiempo que ha dejado importantes y numerosas aportaciones a la Comunicación Audiovisual.
Val de Omar realizó su primera película En un rincón de Andalucía en 1924. Se dio a conocer públicamente, entre otras cosas, por haber inventado el objetivo de ángulo variable, posteriormente llamado zoom al absorber su patente la casa Zoomar en 1930. Su actividad no cesó hasta su fallecimiento en 1982, aportando importantes películas como Aguaespejo granadino (con sonido diafónico) y Fuego en Castilla (táctil visión), además de teorías, escritos, inventos y otros prototipos, lo que ha merecido su reconocimiento internacional.
Esta primera investigación de la UEx sobre este cineasta parte de una realidad histórica como es la implantación y desarrollo de la Comunicación Audiovisual en España. Esto permite, explica Torres, por un lado, conocer qué y cómo pasó en este campo y, por otra, constatar la omisión, en principio, de José Val de Omar, "demostrando que nunca tuvo que ser recuperado como se interpreta el caso en la actualidad".
La tesis dirigida por el doctor Palomo Pinto, del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, ha obtenido la máxima calificación.
Esta semana la Asociación Española de Historiadores de Cine rinde homenaje a este importante cineasta y creador en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine que se celebra en Granada bajo el título Documental, Carcoma de la Ficción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.