Viacom pone a la venta la cadena de videoclubes Blockbuster tras entrar en pérdidas trimestrales

Viacom, el tercer grupo de comunicación de EE UU, ha puesto a la venta la cadena de videoclubes Blockbuster, en la que controla un 81% del capital, después de registrar unas pérdidas de 385 millones de dólares (unos 303 millones de euros) en el último trimestre de 2003, según anunció ayer la compañía, propietaria de las cadenas de televisión CBS, MTV y de los estudios de cine Paramount. Uno de los motivos de que Viacom entrara en números rojos trimestrales fue precisamente la provisión extraordinaria por la depreciación de los activos de Blockbuster.

En el conjunto del año, el grupo dobló su beneficio neto, hasta 1.417 millones de dólares (1.115 millones de euros), pero Viacom quiere orientar el negocio hacia otras áreas más seguras. La venta de Blockbuster era un anuncio esperado en Wall Street ante las pocas perspectivas de futuro del negocio tradicional de alquiler de películas. La competencia de los DVD (se venden a precios muy bajos) es muy fuerte en EE UU. Además hay que tener en cuenta las nuevas tecnologías que permiten ofrecer a los hogares servicios de vídeo digital a la carta. Por este motivo, Viacom ha decidido rebajar el valor de Blockbuster en 1.200 millones de dólares (945 millones de euros) y separarla del grupo al considerar que estará mejor situada si opera de forma independiente.

Blockbuster, según explicó Sumner Redstone, presidente de Viacom, podrá "maximizar" de esta manera "sus oportunidades de crecimiento". Esto permitirá a cada compañía del grupo "centrarse en sus negocios principales", añadió. La idea de Viacom es vender la participación del 81% que posee en la cadena para mediados de este año.

Las pérdidas en el cuarto trimestre de 2003 contrastan con los beneficios de 652,4 millones de dólares (514 millones de euros) registrados en igual periodo de 2002. No obstante, los ingresos aumentaron un 11%, hasta 7.516 millones de dólares (5.917 millones de euros), gracias al tirón de la publicidad en sus filiales integradas en Cable Networks y otros negocios de entretenimiento como Paramount, con lo que eleva los ingresos en todo el ejercicio hasta 26.600 millones de dólares (unos 20.940 millones de euros).

Viacom asegura que el clima está mejorando en el sector, pero todavía hay algunos segmentos del grupo que no están registrando los resultados deseados debido a los bajos ingresos publicitarios. El grupo, muy dependiente de la publicidad, ya advirtió en el tercer trimestre de que la recuperación en 2003 iba a ser más lenta de lo previsto.Para este año las perspectivas son mejores. La previsión para 2004 es que se incrementen los ingresos publicitarios entre un 5% y un 7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de febrero de 2004.

Lo más visto en...Top 50