La UIB ensaya el enriquecimiento de productos alimenticios con fibra de naranja
Los estudios persiguen además aportar soluciones tanto para el aprovechamiento de los excedentes de naranja, como para el reciclaje de los residuos y en concreto de la piel.
Estudiar la viabilidad de la utilización de excedentes de naranja o de sus residuos como materia prima para la elaboración de suplementos de fibra dietética es el objetivo principal de dos proyectos de investigaciones, incardinados, que llevan a cabo investigadores del grupo de tecnología de alimentos del área de Ingeniería Química de la UIB, dirigido por la doctora Carme Rosselló.
El primer proyecto de los citados surgió de la necesidad de encontrar soluciones para la eliminación de residuos de naranja "canoneta", principalmente utilizada para la elaboración de zumo en Mallorca. Paralelamente, el grupo inició un segundo proyecto de mayor alcance que analiza la influencia de las variables de proceso en la obtención de fibra alimenticia, sobre todo de cara al enriquecimiento en fibra de productos cárnicos curados.
Ambos proyectos confluyen en la finalidad de desarrollar alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que difieren de los convencionales por el hecho de contener elementos añadidos que los hacen especialmente beneficiosos para la salud.
En este caso el Departamento de Química de la UIB, inició un estudio sobre la viabilidad de utilizar fibra procedente de una determinada clase de naranja, la "canoneta", utilizada en Baleares para hacer zumo, con el objetivo de aportar una solución a los residuos que su utilización genera, es decir, una gran cantidad de piel de naranja no utilizadas. Una vez analizado el proceso de extracción de la fibra y su conservación se ha procedido a experimentar la incorporación del suplemento extraído dos tipos de alimentos, uno sólido y otro líquido: la hamburguesa y el yogurt. Ya ha sido comprobado el refuerzo que se experimenta en sus propiedades nutritivas y actualmente se trabaja en mejorar los problemas de sabor y textura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































