_
_
_
_

La UIB ensaya el enriquecimiento de productos alimenticios con fibra de naranja

Los estudios persiguen además aportar soluciones tanto para el aprovechamiento de los excedentes de naranja, como para el reciclaje de los residuos y en concreto de la piel.

Estudiar la viabilidad de la utilización de excedentes de naranja o de sus residuos como materia prima para la elaboración de suplementos de fibra dietética es el objetivo principal de dos proyectos de investigaciones, incardinados, que llevan a cabo investigadores del grupo de tecnología de alimentos del área de Ingeniería Química de la UIB, dirigido por la doctora Carme Rosselló.

Más información
Más información

El primer proyecto de los citados surgió de la necesidad de encontrar soluciones para la eliminación de residuos de naranja "canoneta", principalmente utilizada para la elaboración de zumo en Mallorca. Paralelamente, el grupo inició un segundo proyecto de mayor alcance que analiza la influencia de las variables de proceso en la obtención de fibra alimenticia, sobre todo de cara al enriquecimiento en fibra de productos cárnicos curados.

Ambos proyectos confluyen en la finalidad de desarrollar alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que difieren de los convencionales por el hecho de contener elementos añadidos que los hacen especialmente beneficiosos para la salud.

En este caso el Departamento de Química de la UIB, inició un estudio sobre la viabilidad de utilizar fibra procedente de una determinada clase de naranja, la "canoneta", utilizada en Baleares para hacer zumo, con el objetivo de aportar una solución a los residuos que su utilización genera, es decir, una gran cantidad de piel de naranja no utilizadas. Una vez analizado el proceso de extracción de la fibra y su conservación se ha procedido a experimentar la incorporación del suplemento extraído dos tipos de alimentos, uno sólido y otro líquido: la hamburguesa y el yogurt. Ya ha sido comprobado el refuerzo que se experimenta en sus propiedades nutritivas y actualmente se trabaja en mejorar los problemas de sabor y textura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_