Samsung paga a su matriz coreana por 'royalties' el doble de sus costes laborales
Samsung España pagó en royalties a su matriz coreana 43,3 millones de euros el pasado año, un 5,3% de sus ventas que contrastan con los 200.000 euros de beneficio declarados. La carga de estos pagos por transferencia tecnológica casi dobló la que supusieron los costes totales laborales (23,2 millones). Las multinacionales como la coreana Samsung, que abandonará su producción en España para trasladarla a Eslovaquia, no sólo buscan en su marcha a países del Este europeo unos menores costes laborales. También influyen, y mucho, los impuestos que pagan por este envío de capital a la matriz por usar la tecnología. En España, los royalties están gravados con el 25% frente a los incentivos que ofrecen las economías emergentes.
Página 65
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.