España se afianza como tercer productor europeo de vehículos en 2003
El mercado nacional se recupera y alcanza los 3 millones de unidades
En el año 2003 se ha producido el salto de China desde el quinto al cuarto puesto en la clasificación mundial de productores, según han anunciado las autoridades chinas con datos todavía provisionales. A finalizar el año 2002 el primer productor era Estados Unidos, seguido de Japón, Alemania, Francia, China, Corea y España.
La producción española de 2003 supone mejorar la cifra del año anterior el 6,1% y salvar un año que en principio planteaba dificultades. El fenómeno de la deslocalización de empresas en el pasado año no ha tenido apenas incidencia en un sector que debe "buscar su hueco en el mercado por cuanto el proceso de deslocalización seguirá existiendo como un elemento de la globalización económica", dijo la semana pasado el presidente de Anfac, Jesús Ruiz-Beato.
El sector ya ha asumido que los trabajos de ensamblaje sin valor añadido no tienen hueco en España, por lo que hay buscar nuevos modelos que contengan más investigación y desarrollo en un claro mensaje al nuevo Gobierno que surja de las elecciones del próximo 14 de marzo.
En el apartado de vehículos industriales el aumento de la producción en el pasado año fue del 8,1% hasta los 581.064 unidades, lo que le permite ser el primer productor europeo en esta modalidad y a mucha distancia del segundo.
Del total de la producción española el 82,3% se destinó a los mercados exteriores, es decir, 2.494.768 vehículos, con un aumento del 8,2% sobre la cifra del año anterior. El 90% de la exportación española se destinó a los países de la Unión Europea.
Las ventas exteriores
El aumento de las ventas exteriores son esperanzadoras, habida cuenta de que las matriculaciones en los principales mercados como son Alemania y Francia cayeron en el 2003 el 0,5% y el 6,3%, respectivamente. A esos dos mercados se dirigen más de la mitad de las ventas exteriores españolas.
La recuperación de los mercados europeos en 2004, como aseguran los expertos, será determinante para medir la producción y exportación de las fábricas. "Es de esperar que el mercado europeo mejore este año, especialmente en el caso francés. Nuestras previsiones son que debemos mantener la producción en los actuales niveles en 2004", dicen en Anfac.
Si España se ha consolidado como el tercer fabricante europeo de vehículos como mercado interno se instala como el quinto de Europa en la venta de turismos (coches y todoterreno). Las matriculaciones de turismos en la UE sumaron 14 millones en el pasado año. De los cinco grandes mercados, el español fue el que más creció, el 3,8%, hasta 1.383.017 turismos. Francia, con unas matriculaciones de 2,01 millones de unidades, retrocedió el 6,3%.
Alemania, con unas ventas anuales de 3,23 millones, bajó el 0,5%. Italia, con unas ventas del 2,2 millones de turismo, bajó el 1,2% y el Reino Unido, con unas ventas de 2,57 millones de turismos, con un aumento del 0,6%. Las perspectivas para el año 2004 en el mercado europeo son mejores, y de hecho se espera una recuperación de Alemania y Francia.
Por otro lado, las ventas de automóviles en España alcanzarán un máximo histórico en 2004 al superar el récord de 1.428.741 unidades registrado en 2001, que supuso el mejor ejercicio de la historia, según las proyecciones de la empresa Urban Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.