_
_
_
_
Perfil | José María Roldán

El joven controlador

Íñigo de Barrón

Desde octubre de 2000 es el director general de regulación del Banco de España y la semana pasada fue nombrado presidente del Comité Europeo de Supervisores Bancarios. Estos cargos parecen propios de una persona de edad madura, aspecto sombrío y acostumbrada a vivir entre libros de leyes y tratados. Sin embargo, este turolense que cumplirá 40 años el próximo domingo no responde a ese esquema preconcebido. Como buen aragonés, José María Roldán Alegre es un profundo amante del Pirineo y su sueño, cuando abandona los viernes la sede madrileña de la Plaza de Cibeles, es ir al Valle de Tena, donde tiene una casa. "No esquío, pero para mí no hay ningún sitio donde se descanse mejor. No me importa hacer mil kilómetros en un fin de semana", comenta con pasión. La segunda característica que le distingue es que es hijo de un empleado del Banco de España, ya que su padre era jefe de negociado en Teruel. Es decir, que de raza le viene al galgo.

La llegada de Roldán al Comité Europeo de Supervisores se produce, y no es una casualidad, diez meses después de que el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, fuera nombrado presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea por los gobernadores de los bancos centrales y los responsables de la supervisión de los países miembros del Grupo de los Diez.

Roldán no toma posiciones sobre las fusiones transfronterizas de bancos, pero en el comité trabaja "para que exista un mismo nivel de supervisión en todos los países de la Unión Europea. Es decir, que la supervisión no sea un problema ante posibles fusiones y que tampoco existan países con menores exigencias que otros en este tema". Con orgullo, añade que la implantación de las nuevas normas internacionales de contabilidad "son más un acercamiento de la doctrina de Estados Unidos hacia Europa que al contrario".

Este licenciado en Ciencias Económicas, realizó estudios en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros entre 1987 y 1989 y es titulado del Servicio de Estudios del Banco de España. A pesar de su juventud, su carrera profesional es larga. Ha sido director del gabinete de Rodrigo Rato, cuando era ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 1997. "Solo fueron 18 meses, pero de una intensidad extraordinaria", recuerda Roldán. Además, ocupó un puesto en el consejo de la CNMV. Sin embargo, su mejor escuela fue la presidencia de la Duodécima Ronda del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) entre julio 2000 y julio 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_