_
_
_
_
Entrevista:MARISA GRACIA | Directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana

"Nuestro reto ahora es la red de Alicante"

Cristina Vázquez

Marisa Gracia (Zaragoza, 1960) fue nombrada directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el pasado 1 de septiembre. Procedente del Instituto Valenciano de la Vivienda y antes de la Dirección General de Bienestar Social, Gracia -licenciada en Económicas- confiesa que la política de personal ha marcado sus cuatro primeros meses de gestión. Con una huelga de dos meses convocada -del 2 de febrero al 31 de marzo- por los maquinistas, la gerente batalla ahora por los servicios mínimos. [Con posterioridad a esta entrevista, la Generalitat fijó los servicios mínimos ante la imposibilidad de acuerdo].

Pregunta. ¿Qué pasa con las huelgas en el Metro?

Respuesta. Lo que pasa es que prevalecen más los intereses de los diferentes sectores que del global. Queremos un convenio colectivo para todos y respetado por todos.

"Más del 50% de los viajeros son jóvenes menores de 29 años, la mayoría estudiantes"
"Queremos un convenio para todos y respetado por todos los trabajadores"

P. ¿Por qué este nuevo conflicto?

R. Cuando me incorporé a la gerencia, negociamos el 9º convenio y pactamos dos cuestiones: un convenio a más largo plazo y la valoración de todos los puestos de trabajo, con el propósito de acabar con las demandas de unos y otros en función de sus intereses. Eso es lo que pactamos el pasado octubre en la firma del 9º convenio. ¿Qué ha ocurrido después? Que a los 15 días de firmarlo nos han vuelto a convocar una huelga de maquinistas. Sinceramente, creo que lo que pretenden es partir de una posición de ventaja en lo que es la valoración de los puestos de trabajo. Pero el fin de FGV no son sus trabajadores, que son importantes, sino el servicio a los ciudadanos. [Con posterioridad a esta entrevista se han pactado unos servicios mínimos de entre el 66% y el 70% del servicio durante la huelga].

P. ¿Cómo ha sido el ejercicio de 2003 en FGV?

R. Estamos muy satisfechos del número de viajeros. El año pasado llegamos a los 53 millones en toda la red, de los que dos millones pertenecían a Alicante. En 2003 se puso en funcionamiento la ampliación de la Línea 5, Aragón-Ayora y Amistad. Además, tenemos una red singular porque tenemos una parte de cercanías, heredados de la antigua FEVE, y esto distorsiona nuestros resultados económicos. En la corona metropolitana tenemos los mismos niveles de cobertura que cualquier otro metro. No somos todavía una red consolidada; hace sólo una década que empezamos. Es verdad que en cercanías tenemos menores índices de cobertura, pero tampoco debemos olvidar que nuestro objetivo es vertebrar el territorio.

P. ¿A qué se ha dedicado desde que llegó al cargo?

R. Aparte de transmitir lo que quiero hacer, buena parte de mi trabajo se ha concentrado en la gestión de los recursos humanos, ya que la conflictividad laboral en esta casa es importante.

P. Una de las críticas más repetidas a FGV es que se amplían las líneas pero no se compran nuevas unidades.

R. En parte puede ser que no se haya coordinado al 100%. Pero estamos ultimando un plan para que no nos pase eso. También es cierto que estamos intentando racionalizar los recursos que tenemos a la vez que renovamos nuestro parque móvil. La coordinación es, no obstante, difícil, ya que desde que encargas una unidad hasta que la recibes pasan dos años. En este momento, FGV ha sacado dos concursos para la compra de tranvía y de tram (para Alicante). Hay encargadas otras 10 unidades de tranvía, ampliables a otras 16 más para Alicante. Nuestro gran reto de los próximos años es dotarla de un servicio metropolitano de transporte. También saldrá en breve un concurso de otras 10 unidades para Valencia, destinadas a la prolongación de la línea hasta Quart y Manises.

P. ¿Es nuestro parque viejo?

R. No puede ser un parque viejo con una red de 1993. De todas las unidades, las más antiguas pertenecen a la Línea 1 (Bétera-Vilanova de Castelló) y para renovarlas ya existe un prototipo. Creo que sin aire acondicionado hay seis, el resto están todas adaptadas. Por hacernos una idea, la vida útil de estas unidades viene a ser de 30 años y nosotros no tenemos ninguna tan antigua. No obstante, es el momento de empezar a plantearse ir renovándolas.

P. ¿Por qué la Generalitat completa la red metropolitana con tranvía y no con suburbano?

R. En el transporte hay unos óptimos en función del número de viajeros que transportas; empiezas por el autobús, después pasas al tranvía y luego al metro. Creemos que el tranvía es la mejor opción, más que el metro. Ahora tenemos la Línea 4 (Feria Valencia.Doctor Lluch), que atraviesa Valencia y la Línea 2, que arrancará en Orriols y llegará a Natzaret.

P. El tranvía tiene más limitaciones que el suburbano.

R. Efectivamente, el tranvía no es tan rápido como puede ser un metro en las largas distancias, pero también es más cómodo. Cuando llegas no tienes que subir las escaleras desde el sótano, estás a pie de calle. También permite una mayor frecuencia de paso.

P. En comparación con otras líneas españolas, ¿el billete de metro de Valencia es caro?

R. Premiamos al viajero que usa el metro con más frecuencia. Por eso cuando aumentamos el precio crece más el billete sencillo, pero tenemos toda una oferta de bonos que abarata los trayectos. Lo que más se usa es el bonometro, en un 42% de los casos frente al billete sencillo que lo usa un 9%, o el ida y vuelta, empleado por un 5% de los viajeros. En el uso del transporte, un 66% lo utiliza todos los días laborables, un 15% tres días a la semana y el 7% sólo un día.

P. ¿Qué van a hacer con las líneas deficitarias? [Las pérdidas de FGV en 2001 fueron de 48 millones de euros y en 2002 de 46,9].

R. Tenemos unos niveles muy aceptables de rentabilidad, lo que nos mata es el tramo de red de cercanías, donde los coeficientes bajan mucho. Somos conscientes de que tenemos que mantener esa red, pero estamos estudiando incluso partir la Línea 1, que no siempre será deficitaria. Otra manera de rentabilizarla es coordinarnos con otro transporte por carretera para determinadas rutas.

P. ¿Tiene FGV planes para Castellón?

R. No hay planes en este momento.

P. ¿Qué perfil tiene el viajero de FGV?

R. Nuestro tipo de viajero es en una proporción muy elevada gente joven. Más del 50% son jóvenes menores de 29 años y de éstos la mayor parte son estudiantes. La red la usan muchos estudiantes porque llega al campus de Burjassot, a la Politécnica, a la Cardenal Herrera... Más del 60% son mujeres y se usa sobre todo para ir al trabajo o a la universidad.

P. ¿Es seguro el Metro?

R. Toda nuestra red funciona con agente único, excepto unos tramos pequeños de la Línea 1, pero es algo que están haciendo todos los metros en España. A

fortunadamente y se puede constatar, la inseguridad en el metro si hablamos de gamberrismo o vandalismo es anecdótico en nuestra red. Prácticamente no existen. Es una red muy segura y no tenemos grandes problemas. De hecho, uno de los atributos más destacados por los usuarios es, junto a la rapidez, la seguridad.

P. ¿Qué es lo que más valoran los usuarios?, ¿ y sus quejas principales?

R. La satisfacción de nuestros usuarios es la más alta, sólo la supera la red de cercanía de Renfe. Lo que más valoran los pasajeros de FGV es la seguridad en el trayecto, la puntualidad, la rapidez y la limpieza de trenes y estaciones. Con lo que no están muy contentos es con los movimientos bruscos durante el trayecto, el precio y la masificación en algunos puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_