_
_
_
_

PSOE e IU investigarán el rescate de la patera de Rota pese al archivo del caso

La oposición denuncia que el salvamento en Cádiz no ha mejorado desde la tragedia

PSOE e IU no están satisfechos con el archivo del caso sobre el retraso en el rescate de la patera en la que fallecieron 37 inmigrantes frente a Rota. Salvamento Marítimo tardó 52 minutos en salir a por la patera. El diputado socialista por Cádiz Salvador de la Encina afirma que la investigación continuará en el Congreso en la próxima legislatura. El coordinador de IU en Cádiz, Ignacio García, afirma que han llevado el caso al Parlamento Europeo, "que no está sujeto a las presiones del Gobierno".

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Rota decretó el miércoles el archivo provisional del caso sobre el retraso en el rescate. Para que el cierre sea definitivo falta la firma del fiscal, pero la oposición no duda de que es un mero trámite. El fiscal jefe de Cádiz, Isidoro Hidalgo, declaró hace dos semanas que la falta de medios tenía que ser objeto de crítica política, pero no judicial.

De la Encina afirma que "el carpetazo ha sido sorprendentemente rápido". El diputado asegura que "siempre que hay un caso complicado en el que puede haber responsabilidades del Gobierno se cierra inmediatamente". Sobre las declaraciones de la fiscalía, asegura que "si hubiera responsabilidades de los socialistas, la fiscalía hubiera ido por delante del juez".

De la Encina adelanta que la próxima legislatura continuará con la investigación parlamentaria. "Hay 37 muertos y un servicio de rescate claramente ineficaz, sin medios y sin coordinación. Y eso merece una respuesta política". De la Encina solicitó en noviembre ante la mesa del Congreso las cintas sobre la tragedia. El Ministerio de la Fomento se las negó.

García asegura que ha elegido la vía del Parlamento Europeo por su independencia. "Creemos que hay una negligencia por la situación en la que estaban los servicios de rescate. Es como si el director de un hospital deja a toda una ciudad sin servicio de urgencias, sería imprudente y, por tanto, responsable. En el caso de la patera se ha actuado igual". El Defensor del Pueblo también investiga el retraso.

De la Encina y García aseguran que la crítica no va dirigida contra los trabajadores de Salvamento Marítimo ni de la Guardia Civil. "He hablado con alguno de ellos y se merecen un monumento porque trabajan con una falta de medios escandalosa. Ellos están contentos con que se airee su precaria situación", según De la Encina.

Desde que un barco fondeado en la bahía de Cádiz dió el aviso hasta que un remolcador salió a por la patera transcurrieron 52 minutos. Salvamento no tenía ningún barco disponible y la Guardia Civil tampoco, sus patrulleras llevaban meses averiadas. Cuando salvamento consiguió un remolcador del puerto, éste tardó 35 minutos en zarpar porque la policía portuaria no consiguió permiso para subirse a bordo. Al final zarpó con agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Nunca localizó la patera.

García asegura que en el caso de los responsables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz "puede haber un delito de denegación de auxilio". El coordinador de IU denuncia que desde que el naufragio, que supuso la mayor tragedia de la inmigración ilegal en España, nada ha cambiado en los servicios de salvamento: "Interior trajo una patrullera a Cádiz con 10 años de antigüedad que se rompió a las dos semanas. No hay más coordinación entre los cuerpos implicados".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía está estudiando recurrir a la vía civil y patrimonial y solicitar indemnizaciones para las familias. Según el portavoz de la ONG, Rafael Lara, esta decisión "supone una solución justa pero bastante compleja, puesto que debemos pedir a la familia poderes para actuar en representación de éstas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_