_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI GALDOS | Presidente de EA de Guipúzcoa

"Han reconocido que tratamos de liderar la integración interna"

Iñaki Galdos, 37 años, portavoz de Eusko Alkartasuna en las Juntas Generales de Guipuzcoa, ha sido reelegido presidente del partido en Guipúzcoa con un resultado que incrementa la hegemonía del sector crítico en este territorio. Su representación ha pasado del 61% al 70% que Galdos y su equipo obtuvieron en la asamblea del pasado jueves. Una mayoría que no se repite en el resto de la comunidad ni en Navarra, donde el sector oficial de EA es mayoritario. En Alava, Fernando Velasco se impuso en la ejecutiva regional con un 58% de respaldo frente al 42% logrado por el crítico Iñaki Beraza. Y en Vizcaya, el sector oficial presentó como candidato único a Arturo García, que sustituye a Juan Carlos Goienetxea.

Estos resultados siguen la tendencia del último congreso de EA, celebrado en noviembre, donde Galdos y los críticos a la línea oficial liderada por Begoña Errazti, contra la que entonces se midió como candidato a la presidencia, vieron incrementado su apoyo interno.

"Los resultados del congreso, así como los de las asambleas de Alava y Guipúzcoa, demuestran que se nos ha reconocido nuestra apuesta clara por la integración. Ha quedado claro que somos nosotros los que estamos abanderando y tratando de liderar la integración interna, y son precisamente esos gestos los que la afiliación termina por agradecernos, independientemente de los postulados políticos", asegura Galdos.

Licenciado en Filología Vasca, el reelegido presidente trata de quitar hierro a las disputas electorales internas. Asegura que la relación entre los dos sectores "es buena" y que, "en la medida en que haya lealtad mutua, sabremos dirigir el partido con cierta cohesión interna".

Incluso él, que lidera el sector partidario de una relación estable con el PNV, considera "correcta" la apuesta electoral de EA de acudir en solitario a las elecciones del 14 de marzo, una vez fracasada la opción tripartita de su partido junto al PNV y Aralar. Aunque asegura que no era la preferida: "Nadie ignora que, fracasada la coalición amplia con Aralar, nuestra opción preferente hubiera sido consolidar ese eje electoral que ya se estaba consolidando con el PNV", afirma.

No le da miedo a Galdos la aparición en escena de Aralar - "una opción política que no está madura"-, pese a que en Guipúzcoa puede hacerle competencia. Cree que el espacio de EA está definido desde su fundación "dentro del nacionalismo democrático, progresista, moderno y cívico. "Y en la medida en que EA esté en ese espacio, tiene futuro con éxito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la unidad nacionalista, Galdos admite que en la comunidad autónoma no ha sido posible porque "hay elementos que la impiden". Se declara enemigo de "frentismos" y reivindica la "unidad de acción, no sólo entre nacionalistas, sino entre sectores de la sociedad que apoyen el derecho de este país a decidir su futuro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_