Un anciano de una residencia de Huelva golpea y deja en coma a otro interno
Rafael Rodríguez, de 76 años, continúa muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío de Sevilla después de que José Jerónimo, de 68, lo golpeara hasta dejarlo malherido en medio de un charco de sangre. Ambos convivían en la residencia de ancianos de La Orden, ubicada en una barriada periférica de la capital onubense.
El agresor no usó armas, según consta en el parte médico del hospital, que recoge que "el herido no presenta ninguna herida por incisión de arma blanca".Como consecuencia de la agresión, la víctima presenta fractura nasal y traumatismo craneoencefálico, según fuentes hospitalarias. Permanece en estado de coma y necesita de ventilación mecánica.
José Jerónimo tenía un carácter agrio, violento, según confirmaron ayer ancianos de la residencia. Jerónimo está ahora recluido en una habitación ubicada en la primera planta de ese centro e incomunicado con el resto de ancianos. Permanecerá bajo custodia hasta que se aclaren los hechos, según fuentes próximas al caso.
Por su parte, Rafael Rodríguez, que no podía moverse por sí mismo, tenía un mal carácter que le llevaba en muchas ocasiones a insultar con virulencia a sus compañeros de centro.
El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan José López Garzón, afirmó ayer que se trata de un caso "lamentable" y "excepcional". López Garzón señaló que los dos residentes tuvieron una primera discusión verbal que "al poco tiempo degeneró en el intento de agresión de uno a otro y la respuesta del segundo al primero que le ha causado daños importantes". Añadió que no tiene constancia de que estas personas tuvieran ningún problema de salud mental. López Garzón subrayó que esta situación no debe causar ningún tipo de alarma ni debe haber "ningún tipo de restricciones ni de vigilancia especial" ya que ésta es una residencia de personas mayores que "tiene absoluta autonomía".
El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, afirmó que la Junta ha abierto una investigación a fin de esclarecer las causas del suceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.