Análisis:BOLSASAnálisis
i

Reajustes

La ausencia de respuestas por parte de la bolsa estadounidense a una situación económica menos buena de lo esperado mantiene en vilo a los mercados de valores europeos, en los que los inversores no saben bien a qué atenerse y en donde cayó mal la repetición de los tipos de interés por parte del BCE tras los últimos datos económicos.

La bolsa española reaccionó ayer en solitario gracias al repunte técnico de unos cuantos valores destacados, tras las caídas de las sesiones anteriores, pero sin llegar a dar la sensación de que ese movimiento pueda mantenerse sin problemas en los próximos días.

El Ibex 35 recuperó el 0,76% y se acerca un poco al nivel de los 8.000 puntos, al tiempo que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,67% y cerraba en 831,90.

La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 2.792,51 millones de euros, con 865 millones aportados por las operaciones institucionales, entre las que destacaba una sobre 78 millones de títulos del Banco SCH con un importe de 705,9 millones de euros. El BBVA negoció 48,7 millones de títulos en operaciones de mercado y al cierre cedió el 0,39%.

Las expectativas sobre movimientos de los tipos de interés a lo largo del presente ejercicio empiezan a cumplirse, en parte. Ayer fue el Banco de Inglaterra el que decidió subir un cuarto de punto el precio del dinero, hasta el 4%, mientras que el BCE lo mantuvo en el 2%.

Las respuestas de las bolsas a esta decisión fueron dispares, según el impacto que en cada economía pueda tener un ajuste en la política monetaria. Las bolsas de París, Francfort y Londres reaccionaron negativamente. La economía alemana continúa sin generar empleo y deberá salir adelante sin nuevos alicientes monetarios, mientras que el Reino Unido puede perder competitividad al reforzarse la libra esterlina por los mejores tipos de interés.

En Estados Unidos se conoció el descenso de la productividad en el último trimestre de 2003, lo que mantenía desorientados a los inversores. El índice Dow Jones apenas se movía a media sesión, aunque conseguía recuperar momentáneamente el nivel de los 10.500 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50