Necrológica:Perfil
i

Keve Kjelm, figura de la escena sueca

Keve Kjelm, una figura fundamental del teatro y el cine suecos de los últimos 50 años, falleció en Estocolmo al cabo de una larga lucha contra un tumor, a la edad de 81 años. Incursionó con éxito y pasión en todos los aspectos del mundo de la escena. Actor, director, docente de las nuevas generaciones del cine y el teatro, fue también un activo y consecuente polemista de la vida cultural del país. Compañeros, alumnos y el público no fueron indiferentes al genio y la entereza de un artista que, pese a los años y a su salud quebrantada, trabajó hasta el fin en lo que había sido la pasión de su vida.

De su larga carrera como actor se recuerda su rol en el filme de Bo Widerberg Kvarteret Korpen, por el que recibió un Escarabajo de Oro (el equivalente a los Goya españoles). Procedente de la clase trabajadora, nunca se sintió "en su salsa" en la vida mundana en que suelen desenvolverse las figuras de la escena. Dio ejemplo de dignidad en su actividad artística, atreviéndose a criticar abiertamente a los grandes directores como Molander, Sjöberg o Bergman.

Su irrupción exitosa en la escena se produjo en el teatro Municipal de Gotemburgo con Se dig om i vrede, y en los años 60 y 70 realizó sus obras mayores, tanto en teatro como en televisión. Entre sus últimos papeles se recuerdan Rey Lear y El largo viaje del día hacia la noche, de James Tyrone.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de febrero de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50