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Crítica:'MEMORIA DE ESPAÑA' | TVE-1
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia, historieta y monumento

TVE-1 estrenó el martes pasado la serie Memoria de España, asesorada por brillantes historiadores. Con carácter previo, el lunes fue objeto de un especial en La 2. Desde instancias oficiales se ha descrito el proyecto como "irrepetible". El esfuerzo se nota, pero el resultado es mucho más dudoso. En principio resulta criticable el propósito de presentar la narración del pasado como "una novela de aventuras"; además, la Historia es evocación y no representación dramática. TVE, en su voluntad divulgativa, ha elegido este medio, pero de esta manera existe el problema de que un texto muy interesante se traduce en unas imágenes que se parecen a El planeta de los simios pero no muy bien interpretado; en cambio, apenas aparecen los yacimientos prehistóricos.

En mi opinión, eso es un error que puede acentuarse a medida que se avance en el tiempo, con la consiguiente mayor disponibilidad de imágenes atractivas. En el previo dio la sensación, por ejemplo, de que se iba a superponer una especie de pantomima sobre el cuadro de Goya acerca de los fusilamientos de mayo de 1808. Por este procedimiento, el texto puede resultar erudito para los poco exigentes, mientras que a quienes tengan un cierto nivel de cultura la imagen les dará un poco de vergüenza.

Existe otro problema más grave. Nietzsche describió como Historia monumental la representación que un pueblo hace de su propio pasado. Existe un sector de opinión en España que considera que hay un peligro de desnacionalización y le atribuye a la Historia una función de reconstruir el sentimiento de identidad de otros tiempos. La propia TVE ha polemizado de modo innecesario con las versiones ofrecidas de nuestro pasado por los nacionalismos periféricos. Eso ha creado una prevención inicial que se acentúa con el lenguaje empleado. Uno de los realizadores pretende que en la serie aparece "el embrión de la España actual" (¿era español el hombre de Atapuerca?). En plena campaña electoral, en una serie que pretende rigor histórico, ¿tiene sentido eludir el término "nacionalidades" o "pluralidad" en España empleando tan sólo "diferencias de sensibilidades y culturas"? ¿Se debe alabar a secas el "constitucionalismo" o el texto de la Constitución vigente, que puede ser reformada y eso desea una parte de los españoles?

Sería una lástima que, con tanto costo y asesoramiento tan válido, el proyecto descarrilara. El peligro es claro y crecerá cuando la serie se acerque al siglo XX.

[Memoria de España logró una media de 4.606.000 espectadores (23,6% de cuota)].

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