_
_
_
_

Miles de fotos, trajes, documentos y maquetas resumen en Almagro la historia del teatro

Elisa Silió

El pueblo de Almagro (Ciudad Real), 8.000 habitantes, quiere convertirse en la capital simbólica del teatro español y, a su afamado festival en su corrala, se añade ahora la apertura del Museo Nacional del Teatro, inaugurado ayer por los Reyes, con la asistencia de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Bono. El museo, instalado en el palacio de los Maestres de Calatrava y con 2.213 metros cuadrados de extensión en tres alturas, cuenta con biblioteca, salas de exposición, almacenes, oficinas y claustro mudéjar para muestras temporales. Con un coste de 4,5 millones de euros -tres millones en rehabilitación del edificio-, exhibe un 10% de sus 2.800 vestidos, 25.000 fotografías, 8.000 obras gráficas o sus 10.000 partituras.

"En este museo hay que compensar lo erudito con lo llamativo, por eso hay muchos recursos audiovisuales", contaba la víspera Andrés Amorós, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo que lo gestiona. "Tiene dos líneas. Por un lado la histórica, con una evolución desde el teatro grecolatino al de nuestros días, y por otro lado, una división por géneros: danza, zarzuela, ópera", explicó.

"Unas cosas están por su curiosidad histórica y otras por su calidad artística", añadió. Atraen sus maquetas grecolatinas, como la del teatro de Sagunto, con una proyección en su interior de Edipo en Colona; y las del siglo de oro construidas en los años cuarenta. Éstas reproducen, por ejemplo, la función El pescador de perlas en el Teatro Real o El barberillo de Lavapiés en el de la Zarzuela. El drama asuncionista de El Misteri de Elche se explica con un teatrín animado de la basílica de Santa María y un vídeo del acto.

Diseños de Picasso y Dalí

Entre los trajes, realizados desde finales del XVIII y hasta principios del XX, están los de Enriqueta de Palma, diseñados por Picasso en 1919 para El sombrero de tres picos. En las vitrinas se ven también dibujos de decorados de Salvador Dalí para un Don Juan Tenorio de 1950 o un conjunto de dibujos de Alexandre Benois para el ballet Petrouchka.

En pintura sobresalen los retratos de Julián Romea, hechos por Luis de Madrazo y Antonio Esquivel; y los de Ofelia Nieto y Margarita Xirgú, de Juan Antonio Benlliure; y en escultura hay 22 obras donadas por Mariano Benlliure, que tuvo de modelo a Pastora Imperio, Celia Gámez o Manuel Góngora, entre otros. De los 1.000 documentos de tipo administrativo se pueden ver una muestra, como los gastos de las honras fúnebres de Lope de Vega.

A la inauguración, que fue muy restringida, acudió Concha Velasco, orgullosa de haber cedido un traje de Las manzanas del viernes, de Gala; y María Fernanda D'Ocon, que donó el baúl de su profesora, Carmen Seco. "Me ha entrado una llantina al verlo", confesó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_