Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS

Aficionados del antiguo 'PC fútbol' crean una nueva versión del juego

'Manager Pro 2004' ha conseguido la licencia de la LFP. El comentarista deportivo Michael Robinson será su imagen de portada y en la publicidad

La fuerza de la adicción puede resultar imparable. Es el caso de un grupo de aficionados al simulador de gestión de equipos de fútbol que más éxito ha tenido en España. PC fútbol llegó a vender cerca de 500.000 unidades de su última versión. A pesar de este éxito, la empresa que lo creó, Dinamic Multimedia, desapareció en 2001. Al olor de ese filón aparecieron varios programas similares pero, según los adictos, sin la sencillez del original aunque sí técnicamente superiores.

Huérfanos de su principal distracción, los asiduos visitantes de las páginas y foros dedicados al juego se movilizaron. Los más hábiles fueron realizando actualizaciones e incorporando a los nuevos jugadores de cada temporada. Pero era una muerte lenta, poco a poco se reducían las visitas y las participaciones en los foros.

En junio uno de los irreductibles, Paco Lifantes, de 28 años de edad, promovió la idea de realizar íntegramente un nuevo juego. El objetivo era recuperar el espíritu del antiguo PC fútbol y recoger las aportaciones de sus fieles seguidores.

"La gente se fue uniendo al proyecto y, entre todos, decidimos sacarlo profesionalmente", comenta Héctor Prats, de 22 años, otro de los impulsores de la idea, que ahora ejerce como director de mercadotecnia. Entre los dos, que se han hecho cargo de los desembolsos iniciales, crearon la empresa Alisoft para sacar el juego al mercado. A Alisoft se han unido más de 50 colaboradores reclutados entre los participantes en el foro del juego. Resultado: Manager Pro 2004 prácticamente ya está a punto.

El papel de los colaboradores resulta fundamental para estos juegos. Se ha creado una red para supervisar a los jugadores de las diferentes ligas que aparecen en el título.

Aparte de la 1ª, la 2ª, la 2ªB y la 3ª división completa de la Liga española con todos sus participantes, se incluyen más de 25 ligas de otros países, algunas con su 2ª división. "Estamos muy agradecidos a todos nuestros colaboradores; sin su aportación el proyecto hubiera sido imposible", remarca Lifantes. "Cuando cubramos los gastos iniciales, los colaboradores serán los primeros en participar de los beneficios que pueda haber".

Para la captación de anunciantes para el juego han utilizado un sistema que demuestra la confianza de estos jovenes en su producto: los anunciantes recuperarán su inversión si las ventas no alcanzan los 15.000 ejemplares.

Según sus creadores, Manager Pro tiene su punto fuerte en el sistema de fichajes de los equipos. "Hemos incorporado un sistema de inteligencia artificial que contempla todas las variantes que se pueden dar en un fichaje: compra directa, comisiones al club, al representante, pagos aplazados, intercambio de jugadores, intromisiones de otros clubes".

El juego no permitirá jugar los partidos; en este tipo de simuladores, como en la realidad, lo que cuenta es el resultado. Según una encuesta entre los participantes en el foro de PC fútbol sólo el 5% de los asiduos jugaba los partidos.

Manager Pro 2004 será presentado el 17 de febrero en la feria Planet Fútbol que se celebrará en Barcelona, y saldrá a la venta una semana después en más de 30.000 quioscos.

Paco y Héctor, ambos seguidores del Barça (Héctor también del Alcoyano), no podían disimular su alegría al explicar el apoyo y la colaboración de Michael Robinson. "Parecía más ilusionado que nosotros", comenta Paco. El presentador de televisión prestará su imagen para el juego y su promoción. Otro acuerdo importante para ellos es que la Liga Profesional de Fútbol les haya otorgado su licencia oficial. Tanto Robinson como la LFP ya participaban en el antiguo PC Fútbol

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004