Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

28 jóvenes participan en el concurso nacional de Guitarra Flamenca de Jaén

Un total de 28 jóvenes intérpretes de guitarra flamenca participan a partir de mañana en la séptima edición del concurso nacional de Guitarra Flamenca de Jaén, organizado por el área de Cultura de la Diputación provincial y la Peña Flamenca de Jaén.

El certamen, que fue presentado ayer, está dirigido a guitarristas menores de 25 años con el objetivo de servir de trampolín para las nuevas promesas del arte del flamenco.

El presidente de la Peña Flamenca, Rafael Valera, destacó la consolidación del festival, que "se ha convertido en un hito dentro de los ambientes especializados, como lo demuestra el gran número de participantes procedentes de las principales escuelas de guitarra de Cataluña, Madrid, Extremadura, Levante, Castilla La Mancha y Andalucía".

Los representantes andaluces serán 19 y se desplazarán desde diferentes puntos de las provincias de Jaén (6), Córdoba (4), Sevilla y Cádiz (3), Málaga (2) y Almería (1).

Entre los participantes, destacan por primera vez en la historia del certamen, la presencia de dos mujeres guitarristas de la provincia de Jaén. Los concursantes deberán demostrar su maestría en el toque en las tres fases clasificatorias para la final. Éstas se desarrollarán mañana viernes día 6 y el próximo 12 y 13 de febrero. Sólo tres de los concursantes se clasificarán para la final, que se celebrará el próximo 21 de febrero. Los jóvenes deberán interpretar dos toques: uno a elegir entre soleá, bulerías, alegrías, tangos o seguirilla; y otro segundo, entre malagueña, granaína, tarantas y cantes de Levante.

El jurado estará compuesto por los guitarristas José Rojo, Antonio Gómez, Antonio Anguita Ayala y Paco Cortés, guitarrista habitual de Carmen Linares que cerrará la final con un concierto que será retransmitido por Canal Sur Televisión. Además, la final servirá de escenario para presentar el CD de la edición pasada, en la que ganó Rafael Conde, un joven de 15 años "que, durante este año, ha actuado en los principales escenarios del mundo", según destacó Rafael Valera.

El diputado de Cultura, Marcelino Sánchez, resaltó la importancia de apoyar certámenes "que ayuden a salir a flote jóvenes artistas que necesitan un empujón para terminar de cuajar sus carreras".

Este año, Canal Sur volverá grabar en un CD la última fase del concurso y repartirá entre los finalistas más de 3.000 euros. Todas las fases del certamen se celebrarán en la sede de la Peña Flamenca de Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004