_
_
_
_
_
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Llamazares y Valderas vaticinan que el PSOE pactará con IU para evitar un gobierno del PP

El candidato a la Junta dice que Chaves prefiere al PA porque es de "centro derecha"

Los coordinadores de IU federal y de Andalucía, y también candidatos a las presidencias del Ejecutivo central y la Junta, Gaspar Llamazares y Diego Valderas, se mostraron ayer convencidos de que el PSOE, llegado el momento, no permitirá que gobierne el PP si éste le supera en unos pocos votos, tal y como han dicho José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves. Llamazares fue tajante: "No nos lo creemos (...) Si este país quiere que gobierne una mayoría de izquierdas como han expresado los ciudadanos en la calle, el PSOE no se va abstener". Valderas asintió: "Se hará lo que los ciudadanos quieran".

Más información
Romper con el Vaticano y que vuelvan los soldados

Llamazares y Valderas han optado por expresar abiertamente su incredulidad para sortear la repetida pregunta que vienen oyendo desde que Zapatero y Chaves anunciaran que no piensan pactar con nadie en el caso de que el PP les supere, aunque sea levemente. Ni sutil llamada al voto útil ni estrategia de ninguna clase. "No me creo yo que el PSOE deje gobernar al PP y se abstenga si puede formar un gobierno de mayoría de izquierdas", desafió el coordinador federal.

Además, a su juicio, en el asunto hay una equivocación de fondo: "En este país no existe un sistema político presidencialista, en España gobierna el que es capaz de alcanzar un acuerdo alrededor de un programa". Llamazares agregó que si los candidatos socialistas a generales y autonómicas lo que han pretendido es buscar el voto útil "no lo ha entendido nadie, pues se trata de algo demasiado obtuso".

Coincidió con Diego Valderas en que el mensaje que le llega a los ciudadanos es que algunos dirigentes socialistas se empeñan en impedir que gobierne la izquierda. El candidato a la Junta, por su parte, atribuyó las declaraciones de Manuel Chaves en las que expresa con claridad que prefiere gobernar con el PA, en lugar de con IU, a su orientación política. Según Valderas, el todavía presidente andaluz está haciendo políticas de centro y "es lógico que esté más cómodo con el PA, que es de centro derecha".

"Nosotros esperaremos a ver qué quieren los ciudadanos y qué reclama la sociedad, ya que si apuesta por una política de izquierdas, será así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llamazares y Valderas participaron ayer en el acto de presentación de las candidaturas sevillanas de IU al Congreso, Senado y Parlamento andaluz en el Pabellón de la Energía Viva, en la isla de La Cartuja, para destacar el "perfil alternativo" y "la fuerza" de la coalición, según explicó la cabeza de lista a las autonómicas, Concha Caballero. Los dirigentes de IU dijeron que pretenden sobre todo llevar a los gobiernos e instituciones la voz de la gente de la calle. "No sólo representamos a lo gente, sino que nosotros somos gente, cercanos, que sentimos las cosas, que participamos en los piquetes", explicó el numero uno de la candidatura al Congreso, Felipe Alcaraz. Tanto en Andalucía como en España el objetivo es romper el bipartidismo de PSOE y PP, en palabras de Valderas, "parar al PP y romper el continuismo del PSOE".

La vivienda, los servicios públicos, la lucha contra los desequilibrios sociales y territoriales y el pleno empleo de calidad, que acabe con la precariedad y la temporalidad, serán los ejes en los que centrará IU su campaña electoral, si bien el candidato se mostró partidario de que Andalucía sea "bandera de la paz" en el resto del Estado y promueva el final de los acuerdos bilaterales entre España y Estados Unidos para la utilización conjunta de las bases militares de la comunidad.

Concha Caballero auguró que las listas de Sevilla "darán una sorpresa", frente a las candidaturas de "tecnócratas" que presentan el PSOE y el PP. En las propuestas más significativas, la candidata concretó que IU planteará limitar la edificabilidad en la comarca del Aljarafe y recuperar espacios públicos para los ciudadanos. También alertó sobre las agresiones medioambientales que sufre la provincia de Sevilla, la "más castigada""de Andalucía en esta materia, y abogó por tomar medidas contra las incineradoras de Aznalcóllar y la Sierra Sur, o el proyecto de dragado del río Guadalquivir.

"A por todas"

Diego Valderas y Concha Caballero anunciaron que Izquierda Unida va "a por todas" en Andalucía, que sale con mucha "energía, dispuesta a ganar" y a cambiar el rumbo de la "modernización tecnócrata" del PSOE. Caballero criticó la fantasía del PSOE en sus propuestas de sobre educación y salud cuando hay tantas carencias en lo básico. "Se están diciendo demasiadas tonterías, si ni siquiera se cubren las bajas de la enseñanza, y los hospitales públicos tienen habitaciones de tres enfermos. Hay que empezar por la base, pisar la tierra", declaró.

Felipe Alcaraz finalizó con un nuevo añadido a la respuesta que ya dio IU a Chaves cuando mostró su preferencia por el PA: "No vamos a llamar a las puertas de nadie, pero tampoco vamos cerrar las nuestras con siete llaves".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_