Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRECAMPAÑA ELECTORAL

Romper con el Vaticano y que vuelvan los soldados

El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, alertó ayer al PSOE de que un "requisito indispensable" para formar gobierno con el PSOE si la aritmética lo permite es el regreso inmediato de los soldados españoles destinados en Irak y romper el acuerdo que tiene España con la Santa Sede desde 1979. Respecto a la primera condición, Llamazares dijo que José María Aznar compareció ayer en el Parlamento de Estados Unidos y no en el de España porque es un "súbdito" del Pentágono, sirve a sus intereses y no a los de su país.

Insistió en que Aznar ha mentido y que los servicios de inteligencia españoles ya dejaron claro que no había armas de destrucción masiva "ni motivos suficientes para participar en esa masacre".

Gaspar Llamazares dijo que su partido no está dispuesto a financiar a la Iglesia, que se opone al derecho a la igualdad y excusa a los maltratadores de mujeres en el documento Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia de España, elaborado por la Conferencia Episcopal. "Esto no puede ir a nuestras escuelas. La enseñanza pública y la concertada deben ser laicas", resaltó, al tiempo que criticó el "prejuicio respecto a la libertad sexual" que preconiza la Iglesia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de febrero de 2004