_
_
_
_
_

Física aplicada a la Medicina

El análisis de datos en dos patologías confirma el "ojo clínico"

El pasado 19 de diciembre, Mª Isabel Parra Arévalo, defendió su tesis doctoral Análisis de series temporales de interés en Psiquiatría, dirigida por los doctores Cuadros Blázquez, Salcedo Salcedo y Okrasinski.

"El objetivo, que nos planteamos al comenzar a trabajar en la línea de investigación de la tesis doctoral, es modelar y caracterizar la sintomatología de algunas alteraciones psiquiátricas, valorando la correspondiente acción terapéutica, con el fin de disponer de medios objetivos de diagnóstico y predicción de la evolución clínica del paciente", explica la autora.

Para ello, realizó un estudio basado en datos reales, proporcionados por la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz, relativos, por un lado, al peso diario, en el caso de los pacientes diagnosticados con Trastornos de la Conducta Alimentaria y, por otro, a registros electroencefalográficos, para los pacientes que reciben Terapia Electroconvulsiva. Ambos problemas plantean una gran inquietud entre el personal sanitario, apunta Parra.

Para llevar a cabo el análisis de los datos la autora desarrolló un paquete de funciones (programadas en Mathematica) que facilitan desde el análisis gráfico hasta el cálculo de medidas de complejidad. "Este Notebook, puede ser de gran utilidad en otros muchos análisis de series temporales", afirma.

Las aplicaciones de esta tesis, calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, pueden apreciarse en la práctica clínica. "Por un lado, confirmamos las ideas del personal sanitario, lo que se llama ojo clínico, con medidas objetivas, calculadas a partir del análisis numérico de los datos que nos proporcionan y, por otro, replanteamos algunos puntos del protocolo de tratamiento de las patologías estudiadas", concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_