Diego Martínez Torrón recoge su poesía completa en 'Mirar la luna'
El profesor de Literatura Española y poeta Diego Martínez Torrón (Córdoba, 1950) presenta esta noche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Mirar la luna. Poesía completa 1974-2002 (Sial Ediciones). Como él mismo define, su poesía ha estado marcada por mutaciones estilísticas a lo largo de 30 años de creación compaginadas con una prolífica labor investigadora concretada en una treintena de publicaciones más de terreno académico.
Martínez Torrón irrumpió en la creación poética con una apuesta surrealista, "pero más peculiar", aclara, "con una búsqueda del amor y del sentido de la vida". Esta fase la desarrolló desde 1972 y 1983 y destaca el libro Guiños (Poemas 1974-76), finalista del Premio Ámbito Literario de 1980.
Entre 1983 y 1995, los versos de Diego Martínez Torrón derivaron hacia una etapa personal marcada por los orientalistas, en la que despertó un "gran interés por el budismo y por el panteísmo", recuerda. Su estilo se acercó a los hai-kus, brevísimos poemas japoneses en los que impera la sugerencia y la apertura a la resolución e interpretación íntegra por parte del lector. Como escribe en el prólogo de la obra el escritor Jaime Siles, "Diego es un poeta del amor".
Su tercera fase, desde 1995 hasta 2002, está marcada, sin olvidar el amor, por una poesía preocupada por el oficio de escritor, que "hace dudar al hombre de todo menos de sí mismo", afirma Martínez Torrón. En opinión de este poeta cordobés, habría que volver a ciertos aspectos del existencialismo en el sentido de la escritura como la "búsqueda de uno mismo".Para Martínez Torrón, no hay nada como escribir poesía. "Es el momento divino de la búsqueda de uno mismo", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.