_
_
_
_

Las ventas de coches cierran el mejor enero de la historia con 98.940 unidades

Con la misma fuerza que terminó 2003 comenzó el año 2004. En enero pasado se matricularon en el mercado español 98.941 automóviles de turismo, cifra jamás alcanzada en la historia del sector en el primer mes del año y que supone mejorar el 9,2% las cifras de enero de 2003. No obstante, hay que recordar que las ventas de coches comenzaron 2003 con caídas, que fueron del 5,6% en el primer mes, para luego irse recuperando hasta que en junio consolidaron la recuperación.

El presidente de la patronal Anfac, Jesús Ruiz-Beato Bravo, se apoyó en estos datos ayer para presentar sus previsiones para 2004 y enumerar una serie de peticiones al Gobierno que salga de las elecciones del próximo mes de marzo. "Los datos de enero son esperanzadores ya que las ventas a particulares y empresas no alquiladoras subieron el 10,2%, lo que mantiene la tendencia de los seis últimos meses del pasado año", dijo Ruiz-Beato. Las ventas de la modalidad de todoterreno son aún mejores, ya que en enero se han matriculado 7.396 unides, con una mejora el 22,9%. Estos datos son muy parecidos a los que facilitó ayer Aniacam, la asociación que aglutina a los importadores, y hace un diagnóstico para 2004 en la misma línea.

Más información
Las ventas de coches crecen un 4% en el mejor abril de la historia

Ruiz-Beato explicó que durante el año 2004 las perspectivas económicas son un poco mejores que en 2003 y que la demanda interna debe mejorar entre un 2% y un 3% las cifras de ventas de 2003, que fueron de 1.383.017 unidades.

El presidente de Anfac también ofreció las cifras de cierre de 2003 en producción. Las 13 fábricas que existen en territorio español produjeron un total de 3.029.690 vehículos de diversas modalidades, lo que supone un 6,1% más que en 2002 y muy cerca del récord de producción que se registró en 2000, con 3.032.874 unidades. Del total de la producción se exportaron 2.494.768 unidades, es decir, el 82,3%. El 90% de las ventas al exterior se dirigieron a la Unión Europea.

Ruiz-Beato se refirió al tema de moda en el sector: la deslocalización de empresas. "No podemos ver este fenómeno sólo desde la perspectiva española porque es un hecho global. De todas formas, no conozco en estos momentos ningún riesgo de deslocalización de empresas de este sector en España, aunque lo que hay que hacer es buscar nuestro lugar en el mercado y el reposicionamiento de la industria española", afirmó. En este sentido recordó que los trabajos de ensamblaje sin valor añadido no tienen hueco en España, "por lo que hay que buscar nuevos modelos con la ayuda de la investigación y el desarrollo".

Ruiz-Beato alabó la ampliación del Prever y reclamó al nuevo Gobierno que elimine el impuesto de matriculación, porque "no tiene sentido que la fiscalidad del automóvil se sitúe en España en el 28% y que sus países directamente competidores lo tengan por debajo del 20%", dijo el presidente de la patronal. La automoción aportó a las arcas del Estado el pasado año 20.934 millones de euros, un 5,8% más que en 2002.

El sector reclama un interlocutor válido y de peso en el organigrama de la Administración con el que poder pedir una mayor flexibilidad laboral y salarial para las empresas. Este año un total de 51.000 personas tienen que negociar un nuevo convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_