_
_
_
_

Fomento modifica el diseño del segundo puente de la Bahía gaditana

El proyecto afecta a la dársena de Puerto Real y a una industria

El Ministerio de Fomento ha modificado el diseño del segundo puente de la Bahía de Cádiz, que supondrá el tercer acceso a la capital, porque el proyecto original es "anticuado" y porque los pilares previstos en Puerto Real afectan a la dársena portuaria del Bajo de la Cabezuela y a la planta de Dragados.

El Ministerio de Fomento adjudicó el mes de julio del año pasado la redacción del proyecto de construcción al ingeniero español Javier Manterola, premio nacional de Ingeniería Civil en 2001, y a la empresa Gimprosa.

El presupuesto de la elaboración del proyecto supera levemente los 3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El nuevo puente se considera fundamental para el futuro de las comunicaciones y el desarrollo económico de la capital y la Bahía gaditanas, con una población que ronda los 700.000 habitantes.

Tras el retraso que sufrió la declaración de impacto ambiental, que tardó más de cinco años en aprobarse, Fomento ha agilizado en los últimos meses los trámites del segundo puente.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 6 kilómetros y costará 153 millones de euros. Según Fomento, "solucionará los problemas circulatorios de la ciudad de Cádiz, impulsará la integración metropolitana de la Bahía y fomentará el desarrollo económico de esta comarca".

El equipo que se encarga de la redacción del proyecto ha comunicado al gobierno local, del PP, dos cambios significativos que varían sustancialmente la maqueta original.

Según detallo Manterola en la edición del domingo de Diario de Cádiz, el puente no será de gran arco, como estaba inicialmente previsto, por motivos de seguridad. Este modelo "se considera anticuado para las técnicas constructivas más modernas y, además, comporta más riesgos", detalla el ingeniero, quien apuesta por el modelo de puente atirantado, que consiste, como su propio nombre indica, en una estructura que es sujetada por tirantes o cables desde dos torres.

Al mismo tiempo, Fomento tendrá que modificar al menos el emplazamiento de los pilares previstos en el término municipal de Puerto Real para que no afecte a la actividad portuaria e industrial de esta zona.

El portavoz del PSOE en Cádiz, Rafael Román, criticó que Fomento no haya atendido la petición de la Junta de Andalucía para que el puente incorpore una plataforma pública para un metro ligero. "Es importante que incluya el tren metropolitano para que no se atiborre de coches la ciudad, ya sea por debajo del tablero del tráfico para automóviles o a lado de los carriles de circulación", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_