Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Harriet Braiker, psicóloga

La doctora Harriet B. Braiker, psicóloga clínica y autora de libros de autoayuda sobre el tema de la identidad y la forma de resolver el estrés y el sufrimiento provocados por el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, murió el 10 de enero en el hospital Huntington Memorial de Pasadena, California. Tenía 55 años. La causa de la muerte fue un fallo respiratorio a consecuencia de una neumonía.

Uno de sus libros, The Type E Woman (La mujer del tipo E), publicado en Estados Unidos en 1986, describía el estrés de intentar hallar un equilibrio entre carrera y familia. La agente literaria de Braiker, Alice Martel, dijo que el tipo E representaba a la mujer que intentaba ser "todo para todo el mundo". El libro era una respuesta a la investigación sobre la personalidad tipo A, tan frecuentemente asociada a los hombres muy activos y exigentes. Fue el libro preferido de Braiker a lo largo de los años. En otro libro, La enfermedad de complacer a los demás, describía una tendencia destructiva que conduce a la gente, generalmente mujeres, a servir a los otros en detrimento de su propio bienestar.

En la introducción a The September 11 Syndrome, publicada cuatro meses después de los atentados de 2001 en Estados Unidos, explicaba que la intención del libro era ayudar a sus lectores a convertir "nuestra adversidad emocional colectiva" en victorias psicológicas propias. El libro prescribía varios pasos para controlar los sentimientos de indefensión y ansiedad despertados por el terrorismo.

La doctora Kay Redfield Jamison, catedrática de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que había conocido a Braiker en la facultad, dijo que ella "aportó una base teórica extraordinariamente sólida a la escritura popular. Sus libros ponían al descubierto problemas que eran comunes y subliminales".

Harriet Beryl Braiker nació en Los Ángeles. Se graduó summa cum laude en la Universidad de California, Los Ángeles, donde fue elegida para Phi Beta Kappa y obtuvo una beca de investigación de la Fundación Nacional para las Ciencias. En 1975 recibió un doctorado en psicología clínica y social de la Universidad de California, UCLA.

Antes de establecerse en la práctica privada en 1980, Braiker trabajó en la RAND Corporation, analizando planes de salud para el Gobierno federal. Después escribió colaboraciones para Working Woman y fue también columnista de la revista Lear's.

Participó igualmente en charlas de radio y televisión y fue testigo experto en procesos legales de acoso sexual. Aunque en sus obras anteriores estudió el alcoholismo, la depresión y las relaciones destructivas, su último libro, Who's pulling your strings? (¿Quién tira de tus cuerdas?) (2003), era un estudio sobre la manipulación.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS