_
_
_
_

Renyer defiende el trasvase del Ródano frente al del Ebro en Sueca

El miembro del Consell Consultiu de la Generalitat de Cataluña, Jaume Renyer, quien mantuvo una reunión con miembros de ETA junto al ex conseller en cap Josep Lluís Carod Rovira presentó ayer en Sueca junto al dirigente de Esquerra Republicana del País Valencia, Agustí Cerdà, su libro PHN: La raó d'estat contra l'Ebre i la terra, en el que éste último ha participado. Este texto, que calificó como un ensayo colectivo basa su oposición al trasvase en varios puntos. Para él, el trasvase no esta fundamentado con datos de carácter científico, el plan no ha sido consensuado y el Gobierno ha recuperado competencias a costa de la Generalitat para efectuarlo. En el libro expone argumentos políticos, jurídicos, ecológicos y económicos para oponerse al trasvase. Por el contrario, Renyer sí que considera viable traer agua del Ródano. Así, expresó que existe conformidad por parte del Gobierno francés y su caudal, que es muy superior al del Ebro, lo propicia. Incluso advirtió que el coste de canalizar agua a tierras valencianas sería inferior. "Sería más razonable y menos lesivo", argumentó. En la ley aprobada por el Gobierno, según Renyer, no hay margen para sacar agua del Ebro, y señaló a las poblaciones del alrededor del Delta como las más perjudicadas. Asimismo dijo que la Unión Europea está retardando la financiación de esta obra porque no ve claros los argumentos expuestos por el Gobierno español. Cerdà apostó por las desaladoras y calificó como una trampa del Gobierno "depredador del medio ambiente" el trasvase. Los dirigentes de ERPV coincidieron que el trasvase se ha utilizado por el Gobierno para enfrentar a catalanes y valencianos. En cuanto a su polémica participación en la entrevista con miembros de ETA, Renyer manifestó que no dimitirá de su cargo porque no ha llevado a cabo ninguna conducta que contravenga sus funciones. Pero indicó que aceptará cualquier decisión que adopte al respecto el Parlament de Cataluña. Sobre el contenido y el motivo de su presencia en la reunión no quiso hacer ningún comentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_