_
_
_
_

Lleida lanza un plan municipal que invertirá 600 millones de euros

El Ayuntamiento de Lleida, gobernado en coalición por el PSC, ERC e ICV, ha presentado un plan de actuación municipal que le permitirá recuperar durante la presente legislatura diversos proyectos que permanecían enquistados debido, entre otros factores, a la mala situación de las arcas municipales.

El consistorio ilerdense invertirá hasta el año 2007 un total de 600 millones de euros, de los cuales la mitad los aportará la iniciativa privada y las demás administraciones. Se quiere dar un nuevo impuso a la política local tras el relevo en la alcaldía, donde el socialista Àngel Ros ha sustituido al histórico Antoni Siurana.

La economía del Ayuntamiento de Lleida en la etapa pos-siuranista no está precisamente para tirar cohetes, y una muestra de ello es el presupuesto restrictivo de 124 millones de euros aprobado para este ejercicio. En él no figuran grandes intervenciones urbanísticas porque el elevado endeudamiento obliga al equipo de gobierno a dar prioridad a los asuntos sociales, básicamente relacionados con la cultura y la educación, al mantenimiento de calles y equipamientos municipales y a los gastos corrientes.

Tanta austeridad, sin embargo, no impedirá que la ciudad recupere el tiempo perdido y avance hacia el gran objetivo de adquirir el rango de gran ciudad.

El Programa de Acción Municipal (PAM), un documento de 44 páginas que recoge muchos de los compromisos adquiridos por el tripartito en la última campaña electoral, prevé 29 líneas de actuación programática y estratégica, más de 170 actuaciones específicas y 20 temas de política transversal. El alcalde Àngel Ros asegura que todas las actuaciones incluidas en el programa son realizables. "Esta propuesta es como una carta a los Reyes Magos con capacidad financiera. La única restricción es el tiempo, pero estamos en condiciones de ejecutar todas las acciones en los plazos previstos", señaló Ros.

Patrimonio de la Humanidad

El equipo de gobierno se compromete a impulsar la declaración del monumento de la Seu Vella como patrimonio de la Humanidad, así como a construir 800 pisos de protección oficial en los próximos ocho años y 300 viviendas de alquiler para jóvenes y familias con pocos recursos. Otras actuaciones destacadas son la construcción de un palacio de congresos en la avenida de Tortosa y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario en los terrenos de las antiguas instalaciones militares de Gardeny.

El programa prevé también ejecutar el Plan Especial del entorno de la estación del AVE conjuntamente con las administraciones central y autonómica; renovar el eje comercial y las plazas de Sant Francesc y Sant Joan y recuperar dos parques emblemáticos como el de los Camps Elisis y el de las Basses d'Alpicat.

En materia de comunicaciones el equipo de gobierno propone desdoblar la variante sur y mejorar las conexiones con la autopista A-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_