Los socialistas y Los Verdes acuerdan aprobar más medidas de fiscalidad ambiental
El pacto incluye la creación de nuevos departamentos de la Junta y una agencia para el litoral
Los socialistas incorporarán nuevas medidas de fiscalidad ecológica si vuelven a ganar las elecciones autonómicas del 14 de marzo, según el acuerdo suscrito ayer por el secretario general del PSOE, Manuel Chaves, y el portavoz confederal de Los Verdes, Francisco Garrido. Ambos dirigentes celebraron la renovación del pacto programático iniciado hace cuatro años que implica en el ámbito electoral la presencia de candidatos verdes en puestos testimoniales en las listas del PSOE. Los Verdes ya dejó claro hace meses que su interés político se centraba más en el Gobierno que en el Parlamento.
En el texto del acuerdo no se precisa qué nuevos impuestos e incentivos para las empresas que reduzcan las emisiones contaminantes se proponen crear, en el caso de que el PSOE sea otra vez el partido más votado el próximo 14 de marzo, pero sí se deja clara la voluntad política de ampliar ese camino.
El pacto entre Los Verdes y el PSOE en la legislatura que ahora finaliza supuso la redacción de la ley de Fiscalidad Ecológica, una norma que no llegó a aprobarse como tal por falta de tiempo, aunque las medidas impositivas contempladas en la misma se colaron a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2004.
Chaves destacó ayer que "ahora se completará esa ley con nuevas medidas" de fiscalidad ambiental, para lo que buscará el consenso. Tanto el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección como el portavoz de Los Verdes pusieron el acento en la "función pedagógica más que recaudatoria" de estas medidas, que también el PSOE ha incorporado en su programa federal, no sin cierta resistencia del coordinador del programa económico, Miguel Sebastián.
Chaves mostró ayer su "sorpresa" por el programa del Partido Popular de Andalucía en materia ecológica "porque la única medida que proponen es derogar la ley de Fiscalidad Ambiental", lo que a su juicio es ir "contra la modernidad y la modernización de Andalucía" y supone un "planteamiento negativo y contradictorio" con lo que propugnan los conservadores en otras comunidades autónomas.
El pacto programático con Los Verdes "va mucho más allá del puro conservacionismo", destacó Chaves. De hecho, en el documento -que incluye 50 medidas para la modernización ecológica de Andalucía- se incluyen algunas áreas que escapan del reduccionismo con el que a veces se aborda la ecología y se amplían los compromisos al campo de la agricultura, el transporte, la salud o la autonomía.
En este sentido el documento reivindica las competencias en materia de tráfico para la seguridad vial, una materia que intencionamente no se quiso reclamar en el proyecto de ley de la Policía Autonómica y que sí se incluyó en el documento de bases para la reforma del Estatuto de Autonomía que presentó el presidente de la Junta a finales de diciembre.
El texto del acuerdo también obliga al PSOE a crear tres nuevos departamentos en la Junta de Andalucía: una dirección general de Agricultura y Consumo Ecológico, una dirección general de Sostenibilidad y una secretaría general de Políticas para la Sostenibilidad, así como garantizar la presencia de ecologistas en Cetursa, la sociedad que gestiona la estación de esquí de Sierra Navada, en la que se comprometen a no crear nuevas pistas.
El pacto incluye un paquete normativo -en el que figura un decreto regulador de los campos de golf- y la creación de las agencias de Seguridad Alimentaria y de Desarrollo Sostenible en el litoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.